Escándalo en la city londinense: Cae la cúpula del Barclays

Escándalo en la city londinense: Cae la cúpula del Barclays.

Escándalo en la city londinense: Cae la cúpula del Barclays.

El escándalo por la manipulación del índice Libor, la tasa interbancaria de referencia usada en el Reino Unido y que es una de las más importantes del mundo, trajo como consecuencia este martes, la destitución en sus cargos tanto al consejero delegado del Banco Barclays, Bob Diamond, y al director de operaciones de la misma entidad bancaria, Jerry del Missier. Durante el lunes, fue el presidente del consejo de administración del Barclays, Marcus Agius, quien renunció como consecuencia del escandalo. Según uno de los destituidos este martes de la cúpula del Barclays, Bob Diamond, expresó que “estoy muy decepcionado porque los acontecimientos de la semana pasada dan una imagen de Barclays y de sus empleados que no podría estar más alejada de la realidad.”

La semana pasada Barclays anunció que había acordado pagar unos 290 millones de libras (aproximadamente unos 450 millones de dólares) para poder parar las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses por manipular los índices Líbor como el Euribor, el cual es su equivalente en la eurozona.

Para comprender el revuelo que ha generado el escándalo de la intervención de la tasa Libor, tenemos que mencionar que en el Reino Unido, la tasa de interés interbancaria Libor (la que se usa como referencia en América Latina para determinar el precio de los créditos) se calcula como promedio del precio al que los bancos están dispuestos a prestarse dinero. Para calcular el Libor se toman en cuenta las tasas de 16 entidades financieras que funcionan en la City londinense, la cual es determinada sin el control de una autoridad financiera. Según las investigaciones como consecuencia del fraude realizado por los ejecutivos del Barclays, la manipulación habría permitido al banco Barclays poder subir la tasa cuando concedía préstamos y bajarla cuando los necesitaba.

Las renuncias de los directivos del Barclays fueron bastante bien recibidas por las autoridades económicas británicas Para el ministro de Finanzas, George Osborne, “es la decisión correcta para Barclays y para el país. Espero que sea el primer paso hacia una cultura de la responsabilidad en el sector bancario británico”.

La crisis del Libor ha llegado realmente a niveles de escándalo que obligaron a adelantar la renuncia de Marcus Agius que anunció este lunes su dimisión aunque seguirá presidiendo el consejo de administración hasta que Barclays encuentre un nuevo consejero delegado. No alcanzó para parar el escándalo. Diamond comparecerá mañana ante el Parlamento británico para dar explicaciones ¿Pero quien es Bob Diamond? entró en Barclays en 1996, siendo apodado “el banquero de los 100 millones de libras” por sus sueldos estratosféricos. En un país como el Reino Unido golpeado por el desempleo y la recesión económica, el estadounidense Diamond se transformó en el símbolo de los excesos y la arrogancia del mundo de las finanzas, símbolo que comenzó su largo camino de decadencia.