España: el IVA sube para poder paliar la crisis económica

España: el IVA sube para poder paliar la crisis económica

España: el IVA sube para poder paliar la crisis económica.

Una de las consecuencias de la crisis económica que atraviesa España es la suba del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual fue decidida por el gobierno de Mariano Rajoy para poder paliar de alguna manera el fuerte déficit fiscal que tiene como consecuencia de la crisis económica que afecta a España. Las subas del IVA serán efectivas el próximo 1 de septiembre, siendo notorias algunas alzas en ciertos productos y servicios, como peluquerías, servicios funeraríos y entradas al cine, las que pasarán de un 8% de IVA que tenían a la fecha hasta un 21% de IVA, el cual será la tasa máxima de IVA que sube del actual 18% al 21%.

Hay que tomar en cuenta, la suba del IVA decretada en España, es una de las duras de las que se han aprobado dentro de la eurozona para poder enfrentar la crisis económica, siendo una medida desesperada para lograr tener dineros frescos para las decaídas arcas del gobierno de España, pero no se ha revelado el monto de lo se podría recaudar con la suba del IVA. El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, uno de los más criticos con subir el IVA en contexto de crisis económica era un verdadero “disparate”, fue quien tuvo que dar la cara a los medios para explicar la decisión de subir el IVA en España. “No son medidas fáciles”, pero hay que “actuar con realismo”, señal+o para justificar la suba del IVA la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Hay que considerar que la suba del IVA, es una de las decisiones más impopulares porque afecta de forma inmediata y directa al presupuesto cotidiano de los españoles, puesto que afecta a todos los que consumen, por ende, a toda España. Pero no es el único ajuste para enfrentar la crisis económica que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado este viernes, ya que también se ha concretado una serie de medidas con las que el gobierno español,pretende lograr un ajuste total de unos 65.000 millones de euros. Un ejemplo de esto, es que ni los funcionarios públicos en España pueden escapar a la crisis económica que padecen las arcas fiscales, ya que no recibirán el pago extraordinario de diciembre (conocido como aguinaldo).

También los planes de ajuste incluyen la reducción en la cantidad de funcionarios públicos y también se disminuirá el pago del subsidio de desempleo que partir del sexto mes, será solamente de un 50% del sueldo previo al despido.

.