Existe el riesgo de que Portugal y España puedan caer: Egan-Jones

Existe el riesgo de que Portugal y España puedan caer: Egan-Jones.

La calificadora financiera estadounidense Egan-Jones, estima que la crisis financiera de la eurozona, marcha a su momento más complicado, estimando que “Portugal caerá seguro” y que países como España e Italia podrían tener la misma suerte, según consignó este domingo el diario alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.

En el caso específico de Portugal, el director de Egan-Jones, Sean Egan, planteó que “cuando la economía de un país se retrae de forma tan significativa y al mismo tiempo los intereses de las obligaciones a diez años se sitúan alrededor del 10%, está claro que la situación es insostenible. El drama aún no ha alcanzado su punto más álgido” y se mostró convencido de que “en cualquier caso, Portugal se verá afectado”.

La consultora financiera Egan-Jones, fue fundada en1995, es una de las agencias de calificación reconocidas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y hoy en día, se dedica a evaluar en la actualidad la capacidad financiera de por lo menos unas 1.250 empresas y países. En relación a la situación financiera europea, en su informe, la consultora Egan-Jones plantea que “la inyección masiva de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha calmado los ánimos en los mercados a corto plazo, pero lo que se vive ahora es una tranquilidad engañosa. El BCE sólo ha aplazado el colapso del sistema, pero no puede evitarlo porque no ha cambiado el problema de base”.

Con respecto a la situación en España, Egan-Jones estima que “en España no hay crecimiento, lo mismo ocurre en Italia. Cuando la crisis del euro vuelva a agudizarse un poco, ambos países caerán inevitablemente en la misma situación que Portugal”. En relación al escenario que se presenta en Grecia, Egan-Jones cree que la última reestructuración de la deuda griega no será la última, ya que cree que “la desagradable realidad es que a pesar de los muchos paquetes de ayuda, Grecia continuará sobre un montón de deudas que a la larga no podrá saldar. Aunque no cuento con ello en breve, lo único que puede ayudar aquí es otra quita. Me temo que finalmente los inversores tendrán que aceptar pérdidas de hasta el 95 %”

En lo referente a la decisión de tener que rebajar en el pasado mes de enero la nota crediticia también a la principal economía europea, Alemania, el director de Egan-Jones pregunta “qué Estado tiene la capacidad todavía de hacerse responsable de las pérdidas del sur de Europa. No creerá realmente que Alemania se salva. Serán los contribuyentes alemanes los que finalmente tendrán que pagar, de eso estoy seguro. Y con semejante carga, es imposible que Alemania mantenga la mejor nota”.