Fabricar en vez de importar: una decisión de emprender

¿Una alternativa? Fabricar en vez de importar: una decisión de emprender

Fabricar en vez de importar: una decisión de emprender
Fabricar en vez de importar: una decisión de emprender

Fabricar en vez de importar: una decisión de emprender

Una de las decisiones más complejas que tienen que tomar los emprendedores es la de ser meros vendedores o empezar a fabricar por si mismos lo que venden. El fabricar en vez de importar es de por si una decisión trascendental que en algún momento se debe decidir. ¿Por que lo planteamos de esta manera? Simplemente por el hecho de que si el emprendedor se convierte en un mero importador y distribuidor de productos del exterior (a menos que traiga sus insumos y productos desde China) es más que evidente que va a tener un menor margen de ganancia que los que producen y venden el producto armado a los emprendedores que la revenderán, quedando con un porcentaje ínfimo en algunos casos.

El problema surge cuando el emprendedor no puede vender más allá del precio fijado por el fabricante (ni más ni menos), además de sumar el gasto de envío del producto desde su lugar de origen. Además, el emprendedor tiene la competencia de ventas por parte del fabricante, ya que puede fabricar y a la vez vender directamente, además de tener la posibilidad de hacer ventas corporativas, cosa que en muchas ocasiones el emprendedor no puede realizar, ya que para ello se necesita la venia del fabricante.

Esto lleva al emprendedor tomar una decisión fundamental, ¿has pensado el fabricar en vez de importar tus productos de venta?. Sin duda, si vendes un producto que no es importado de China, que el costo de fabricarlo es mayor pero que a la vez, puedes ganar un margen mayor por su venta y distribución, tal vez, fabricarlo te salga mucho más a cuenta que importarlo. El fabricar en vez de importar, sin duda, le da un margen de maniobra importante al emprendedor por que puede tener mayor control sobre la cadena productiva y tener más variables bajo su control, no dependiendo de actores externos para sus ganancias e inversiones.