Facebook compra patentes para enfrentar a Yahoo!

Facebook compra patentes para enfrentar a Yahoo!.

La mas importante red social del momento, Facebook, decidió comprar una serie de cientos de patentes de la compañía IBM, con el fin expreso de poder combatir una demanda presentada por Yahoo!, la que podría poner en peligro a la red social comandada por Mark Zuckenberg, su anunciada salida a la bolsa en Wall Street, según confirmó la propia empresa a una serie de medios estadounidenses en la última hora del jueves recién pasado.

Hace un par de semanas, Yahoo! interpuso en tribunales una demanda contra Facebook como consecuencia de la supuesta violación de diez patentes por la compañía de Zuckenberg, afirmando Yahoo! ser el creador de varias funciones básicas para Facebook, como por ejemplo las relacionadas con el envío de mensajes como también con la notificación de novedades o los comentarios a los usuarios de la red social. Yahoo! asegura que la red social creada por Zuckenberg copió de manera descarada el sistema de anuncios, la cual es la principal fuente de ingresos tanto de Yahoo! como de Facebook. Para el sitio web estadounidense especializado en asuntos jurídicos, Law360 plantea que entre la serie de patentes adquiridas por Facebook a IBM, se encuentan algunas patentes para las que Yahoo! tiene licencia.

Como una respuesta tras la demanda anunciada por Yahoo!, los directivos de Facebook anunciaron que la red social se defendería “con todos los medios” que tenga a su disposición para enfrentar la arremetida jurídica por parte de Yahoo!.

Tanto Yahoo! como Facebook, luchan de manera brutal para quedarse con la mayor cantidad de publicidad que se coloca en el Internet. Hay que recordar que en los últimos años, la red social Facebook creció de una manera sorprendente y cuenta actualmente con unos 845 millones de usuarios. Por el contrario, el caso de Yahoo! es la antitesis de Facebook, puesto que su popularidad ha ido disminuyendo con el paso de los años, y pese con que cuenta todavía con unos 700 millones de usuarios, sus ingresos han retrocedido de una manera importante.

Se espera que la red social de Mark Zuckenberg salga a la bolsa en Wall Street a principios de verano (invierno en el hemisferio sur) por unos US$ 5.000 millones, lo que supondría la mayor salida al mercado accionario de una empresa relacionada con los negocios de Internet, pero la acción judicial de Yahoo! pone en puntos suspensivos la operación financiera de Facebook.