Facebook solidario: Donar órganos

Facebook no deja de sorprender, ahora también trabaja por la donación de órganos.
Independientemente de lo frívolo y cuestionable que pueda parecernos Mark Zuckenberg el creador de Facebook, nadie puede discutir su capacidad de inventiva de reinventar las funciones de una red social que revolucionó el mundo de las comunicaciones.
En esta ocasión, el joven emprendedor presentó la nueva aplicación que la red social tiene, en principio destinada a los Estados Unidos, que tiene que ver con la donación de órganos.
Según el creador de la red social más popular del mundo, los casi 200 mil habitantes de los Estados Unidos que están necesitando un trasplante lo han llevado a tomar la decisión de aportar su grano de arena desde Facebook.
De esta manera, así como recibes actualizaciones de todos tus amigos en la línea del tiempo (Time Line) ahora se podrá saber si eres donante de tus órganos.
Si bien la noticia ha causado revuelo en las redacciones de todos los diarios del mundo, por lo que implica en materia de divulgación de un tema tan delicado como lo es la salud, desde las máximas autoridades de Facebook, se destacó que todo aquel que desea informar que es donante, también decidirá con quien compartirá esa información.
Según lo informado, cada usuario que decida informar que es donante, también podrá informar cual es su ubicación y cuál es el estado de salud actual. A diferencia que en otros temas que uno publica como usuario de la red, la seguridad en relación a esta información será mucho más estricta.
Si bien, desde algunos sectores se esperaba que el anuncio provocara polémica, desde la comunidad médica fue bien recibido. Según los representantes de las distintas entidades profesionales de la salud, la medida fue bienvenida, ya que se espera que con la promoción de un tema tan delicado como este, se pueda salvar al menos alguna de las 18 muertes diarias que se sufren en los Estados Unidos por la falta de donantes de órganos.
Tanto Mark Zuckerberg, presidente y fundador de la red y Sheryl Sandberg, la directora de operaciones se mostraron conformes con esta nueva posibilidad que le ofrecen a los usuarios de cambiar la forma en que las personas nos solemos relacionar en sociedades tan individualistas como las actuales.
La forma de incorporar esta información, que repetimos al momento solo es válida en los Estados Unidos, se podrá publicar como evento dentro la categoría salud. Una vez que se declara como donante de órganos, se podrá leer el porque ha decidido ser donante, cual es su estado de salud, y cual es la institución en la que se atiende.