Fallece el creador de Red Bull

Murió Chaleo Yoovidhya, el creador de Red Bull.

Chaleo Yoovidhya, el millonario y emprendedor tailandés quien introdujo en el mercado mundial las bebidas energéticas y co- fundador de la bebida Red Bull, falleció el pasado 17 de marzo a los 88 años. Según medios periodísticos locales que citaron un comunicado de prensa de la Asociación Tailandesa de Industriales de Bebidas, Yoovidhya murió de causas naturales.

En el ranking 2012 de la revista financiera Forbes, Chaleo Yoodidhya estaba en el lugar 205 entre las personas más ricas del planeta, con un capital acumulado de al menos unos 5,000 millones de dólares. Pese a que decía tener 80 años, medios locales planteaban que su nacimiento era el 17 de agosto de 1923, es decir, tenía 88 años de edad al momento de morir.

Chaleo Yoodidhya nació en la provincia tailandesa de Pichit, de madre tailandesa y de padre chino, los cuales se dedicaban a la venta de patos y frutos en las calles para poder subsistir. Al final de sus días, Chaleo Yoodidhya terminó como el 3er hombre más rico del país asiático.

Tras años de trabajar como vendedor ambulante, Chaleo Yoodidhya decide en la década de 1960, comenzar su carrera como emprendedor creando un emprendimiento al cual bautizó como T.C. Pharmaceuticals, donde pudo generar un proyecto de una bebida de carácter energética, la cual tras 10 años de tenerla como prototipo decidió lanzarla con el nombre de Krathing Daeng, lo que traducido al inglés es el nombre de su famosa bebida Red Bull. En sus primeros años de venta en Tailandia, Krathing Daeng se hizo conocida entre los transportistas y toda clase de trabajadores de la noche. Pese a ser conocida, Krathing Daeng sólo se vendía en el mercado tailandés. Esta situación siguió así hasta que Chaleo Yoodidhya se contactó con el empresario austriaco Dietrich Mateschitz. Tras iniciar la relación comercial, ambos modificaron en parte la fórmula original de Krathing Daeng para poder crear la marca Red Bull. Tras su lanzamiento en 1984, Red Bull es una de las bebidas energizantes más vendidas en todo el mundo, con una venta que ya supera largamente los miles de millones de latas.

En el momento de la muerte de Chaleo Yoodidhya, el empresario mantenía el 50% de la propiedad de Red Bull, mientras que el otro 50% estaba en manos de Mateschitz. El diario tailandés de lengua inglesa Daily Nation dijo que Chaleo “será recordado por como un genio de los negocios y el marketing, quien puso a las bebidas energéticas tailandesas en el mapa global”.