Franquicias: ¿convienen o no?

No es llegar y lanzarse a la aventura. Franquicias ¿convienen o no?

Franquicias: ¿convienen o no?

Franquicias: ¿convienen o no?

Una de las maneras que muchos entran al mundo del emprendimiento, es mediante franquiciar una marca o producto. Pero por variados motivos no siempre es una buena opción, es por ello que vale la pena preguntarse si tener franquicias: ¿convienen o no?

El primer punto para tomar en cuenta que si tomar franquicias ¿convienen o no?, va por el punto de que más allá de poder comprar la licencia de una gran empresa multinacional o del producto que se encuentra de moda, el emprendedor tiene que considerar una serie de factores que indicarán si la decisión fue la más afortunada o no. Para ello, se pueden usar herramientas sencillas de usar como es la tasa de retorno de la inversión. Por lo general, se establece como regla común, es el hecho que la inversión para franquiciar recién se recupera después de unos 18 meses. Pensemos lo que pasó con la franquicia de Mc Donald´s en Bolivia. Pese a que se había convertido en un lugar de moda en La Paz para cierto sector de la juventud boliviana, nunca pudo recuperar la inversión dadas las particularidades del mercado boliviano y finalmente tuvo que retirarse del país andino.

Por ello, para saber si las franquicias ¿convienen o no? antes de ver si puede funcionar durante la marcha, es recomendable que se debe hacer un estudio de mercado previo para ver si se puede pensar en tener una franquicia rentable.

Un segundo aspecto a considerar en poder responder a la pregunta de que si las franquicias ¿convienen o no?, es saber si la estructura de costos se podrá mantener en el tiempo sin poder afectar las ganancias del franquiciante. Aunque para muchos parezca irrelevante, el poder mantener la estructura de costos es fundamental. No es lo mismo estar en un lugar con una inflación de 5% que estar invirtiendo en una economía volatil, lo cual es fundamental para responder si las franquicias ¿convienen o no?

Un comentario sobre “Franquicias: ¿convienen o no?”

  1. Pingback: isabel marant

Los comentarios están cerrados.