Frenazo al crecimiento en la economía china

La economía China en problemas.

La economía china cada vez más siente el frenazo de la actividad económica. Por ello, el Banco Popular de China que es el instituto emisor chino, con el fin de poder reactivar la actividad económica, decidió bajar la tasa de interés a un 0,25% para los créditos y para los depósitos a plazo a un año, se decidió que la tasa quedará en un 6,31% anual.

El gobierno chino decidió reducir los tipos de interés existentes en el mercado, puesto que necesita que el dinero de los chinos fluya por en el consumo interno para así darle nuevos bríos a la economía, al ver que los mercados externos ya no son tan rentables en el pasado.

El llamado “aterrizaje suave” de China, es decir la lenta reacomodación a la nueva realidad económica de menor crecimiento, se está transformando en una dura desaceleración que para evitar de que se transforme en una depresión financiera, tiene que echar a mano a una serie de estímulos financieros de un calibre parecido a los que el gigante asiático, ya ocupó cuatro años atrás. El objetivo, como en el 2008 es el mismo, el poder reactivar la economía. Pero a diferencia del 2008, que fue con inyección de capital, el gobierno chino busca darle nuevos bríos a la economía con inversión pública junto con una mayor flexibilidad monetaria para poder incentivar los créditos estimular la actividad privada.

Pese a las intenciones de la autoridad financiera china, el frenazo a la actividad económica en China es aparentemente inevitable. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de un 10,4% en el 2010 a un 9,2% en el 2011, antes de caer a un modesto 8,1% en el primer trimestre del 2012. Pero para el segundo semestre del año, se esperan porcentajes de crecimiento mucho más magros que los actuales. Muchos especialistas estiman que el límite de seguridad para la economía china está en el 7% de crecimiento del PIB, y un desplome menor a ese porcentaje dejaría en descubierto las falencias de la economía china.

Para algunos economistas, el hecho de reducir la tasa de interés a mínimos históricos, es un ejemplo claro de la gravedad de la situación financiera. Para Ken Peng las medidas tomadas como “reducir los tipos de interés muestra claramente que están preocupados por los riesgos de la ralentización económica”. Mientras que para Hu Xingdou, la situación económica del gigante asiático no admite dobles lectura: “esto demuestra que la situación de la economía es grave ”.

Un comentario sobre “Frenazo al crecimiento en la economía china”

Los comentarios están cerrados.