G20 apoya a España para recapitalizar el sistema bancario

El G-20 apoya a España para poder recapitalizar su sistema bancario.

El grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, el llamado G-20, ha decidido en su última reunión en Los Cabos, México, apoyar al centro derechista gobierno español liderado por Mariano Rajoy para poder llevar su rescate al sistema bancario acordado con la Unión Europea, el que incluirá unos 100,000 millones de euros (127,000 millones de dólares) en el refinanciamiento de las entidades bancarias españolas que lo necesiten.

El borrador de la declaración final por parte de los líderes del G-20, rescata además el compromiso de los países de la eurozona de proteger la integridad y la estabilidad económica y social, tanto de la eurozona como de la Unión Europea. Según el borrador de la declaración de los miembros del G-20, plantea como enfrentar escenarios económicos complejos: “en caso de nuevas tensiones en los mercados, los miembros de la zona euro tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad del área, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano. Valoramos el plan de España para recapitalizar su sistema bancario”.

El gobierno español, al solicitar ayuda a la Unión Europea para sanear las entidades financieras españolas, plantea que el monto final dependerá de los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno español para analizar las necesidades de capital de la banca, las que serán divulgadas el próximo jueves, según ha confirmado este lunes el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los bancos españoles necesitarían unos 40.000 millones de euros, aunque los mercados vaticinan que la cifra final del rescate a la banca española podría quedar entre los 60.000 y 70.000 millones de euros.

Pero no sólo el borrador de la declaración del G-20 menciona la crisis financiera española, sino que también toma en cuenta una de las principales reivindicaciones del Gobierno español de Mariano Rajoy, puesto que el G-20 exigirá “reglas claras y seguridad jurídica en comercio e inversiones”.

Esta inclusión tiene que ver con la decisión del Gobierno argentino de Cristina Fernández de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, el gobierno de Mariano Rajoy comenzó a juntar apoyos de la comunidad internacional para lanzar un mensaje nítido en favor de la seguridad jurídica de las inversiones, tanto en Argentina como en el resto del mundo.