Google, Cameron y los asteroides

Los creadores de Google, y el cineasta James Cameron, unidos en una extraña empresa.
Tal como se venía rumoreando desde hace algunos días, hace unas horas se oficializó la noticia que el cineasta James Cameron y los creadores de Google, Larry Page y Eric Schmidt realizan un proyecto que permitirá la extracción de agua y minerales de los asteroides. Este tipo de proyecto o de industria se llama también minería de asteroides, y permitirá comenzar con la exploración inter espacial y con viajes tripulados.

Para comenzar con dicho trabajo, los chicos de Google y el director de Titanic, han creado una empresa a la que dieron en llamar Planetary Resources. Según el comunicado ideado por la empresa, el proyecto comenzará en 18 meses.

En un primer momento, se trabajará con la observación y selección de los asteroides con los que se trabajará. Para ello buscarán cuales serán los asteroides con mayor presencia de minerales. Se estima que de los 8900 asteroides (que fueron detectados y conocidos por el hombre) que se encuentran en la cercanía del planeta, solo menos de 200 sean aptos para la extracción de recursos.

¿Qué se busca extraer de los asteroides? Los minerales que se buscan a extraer de los asteroides son los del grupo platino, como lo son el ruternio, el rodio, el paladio, el osmio o el platino. Estos elementos se encuentran en el planeta Tierra solo en mínimas porciones, y generalmente se los encuentra como consecuencia del impacto de un asteroide en la tierra.

Se espera que con la creación del Planetary Resources, se escriba una nueva página en la industria de los recursos naturales.
Uno de los objetivos primordiales de este tipo de industria es poder conseguir materiales que son muy utilizados en la fabricación de dispositivos móviles, de manera tal que el valor de los mismos pueda disminuir de forma significativa.

Pero esto no es todo, no solo se pretende extraer minerales de los asteroides, si no que la gente de Planetary Resources va por más: y quieren sacarle agua. Se espera que una vez que puedan extraer agua de “las piedras” esta pueda ser vendida a las agencias espaciales. Ya que el agua generada en los asteroides permitirá poder tener agua para los astronautas, además de la posibilidad de cultivar alimento o de proporcionar protección, contra la radiación para las naves espaciales.
En un segundo momento de la investigación, tratarán de poder dividir la molecula de agua separando el Oxigeno del Hidrogeno, pudiendo además trabajar en nuevos combustibles para cohetes.