Grandes empresas de telefonía celular ven en Asia nicho de expansión

Asia, el gran mercado de los teléfonos móviles.

Los principales fabricantes de teléfonos móviles han comenzado sus esfuerzos para aumentar las ventas en los mercados emergentes del Asia Pacífico, como una consecuencia frente a la disminución de la demanda como consecuencia de la crisis económica en la eurozona, según mencionan una serie de analistas de mercado en Taiwán.

Esto se explicaría simplemente viendo las cifras de ventas de teléfonos celulares a nivel mundial durante el 2011. En el caso de las ventas de teléfonos móviles, en Europa subieron solamente un 12,8%, mientras que en los Estados Unidos y Canadá, las ventas de equipos móviles subieron en un interesante 49% y en la región del Asia Pacífico en un sorprende 146%, ha señalado un analista del Centro de Conocimiento y Economía Industrial de Taiwán, Huang Chin-ying.

Para Huang, la situación que sufre Europa es un reflejo de la crisis en la Unión Europea: “esto muestra que la demanda europea y norteamericana está declinando en comparación con la del Pacífico Asiático”. Huang agregó que este año el crecimiento en Europa será aún menor que en el 2011.

Un factor que puede explicar el 146% de ventas de equipos móviles en el 2011 en el Asia Pacífico, es la creciente entrada en el mercado chino de teléfonos móviles, muestra que la demanda de esta clase de equipos está creciendo de manera impresionante y sostenida. En el caso particular de China, la venta de los teléfonos móviles de bajas prestaciones (los más económicos) ha crecido de manera geométrica su participación de mercado, dijo el analista de IHS iSuppli Shanghai Ltd. Wang Yang.

Los consumidores en la República Popular China están eligiendo teléfonos económicos, los llamados de baja gama, pero de marcas locales como lo son Huawei Technologies Co. y Xiaomi Technology Co. Siguiendo la misma tendencia, otras empresas

Muchas empresas internacionales, incluyendo a la taiwanesa HTC Corp. han declarado recientemente que buscan compensar la fuerte baja de ventas en los países de la Unión Europea, con una fuerte alza de ventas en Asia, especialmente en el gigantesco mercado chino, de más de 1200 millones de consumidores.

Pero a pesar de las cuentas alegres de las compañías fabricantes de telefonía móvil, hay analistas que advierten que que se observa un inesperado declive en el mercado chino de los teléfonos móviles, registrándose fuertes cambios en los hábitos de los consumidores chinos. Para Lu Chun-kuan, “cada vez hay menos apetito por los móviles de baja gama”, por lo que recomienda a los productores de teléfonos cautela ante el mercado chino.