Insólita campaña de Toms shoes

La compañía de alpargatas Toms shoes y su “Día sin zapatos” una insólita medida de RSE.

Cuando el otro día hablábamos de la Responsabilidad Social Empresarial, se hizo hincapié en que no eran medidas del tipo caritativas, si no que por el contrario, era una forma de publicitarse, o hacerse conocido dando o devolviendo algo a la sociedad o al entorno.
Esta marca nace en el año 2006, cuando Blake Mycoskie llegó a la Argentina, y se enamoró del diseño de las alpargatas. Un tipo de calzado bastante usado en toda la región, pero a la vez se vio contrariado por los niveles de pobreza en los niños de muchos de los niños que allí habitan. Una vez que le da cuerpo a su proyecto, nacen las alpargatas Tom cuyo lema es “One for One”. Por cada par de alpargatas que Mycoskie vendía dona a niños de bajos recursos un calzado.
En términos de ganancia no hay pérdidas, ya que el costo de producción, se ve por demás equilibrado con el precio final del calzado que además es bastante económico de producir. Lo crucial está aquí, ¿Qué otra manera hubieras usado para producir un producto poco conocido en tu país?. Tal vez el uso de la RSE, independientemente de la nobleza de su objetivo, haya sido la mejor herramienta para trascender, y lograr crecer en un mercado super poblado, como lo es el mercado del calzado informal en los Estados Unidos y Europa.
De 2006 a 2010, la compañía comenzó a crecer, ganando incluso el premio a la “Excelencia Corporativa“ entregada por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos. Durante ese mismo año, llevaban contabilizada la entrega de más de un millón de alpargatas a niños pobres de distintos lugares del mundo, como Haití o Etiopía.
Luego del éxito de los primeros años, desde Toms shoes, volvieron apelar a la RSE, con una insólita campaña a la que dieron en llamar “Día sin zapatos”, por el que invitan a la gente a salir sin zapatos a la calle (la idea es sacarse los zapatos de ir a trabajar, o las cómodas zapatillas) para hacer empatía con aquellos que no tienen que ponerse en los pies. Sin dudas la iniciativa es algo polémica, porque no serán muchos que estén dispuestos a descalzarse para salir a la calle, sin embargo, la publicidad que se genera, hace que la marca sea más conocida año a año, de hecho han sofisticado más la carta de productos incluyendo desde calzados más elaborados, hasta gafas de sol. Casi sin invertir en publicidad.