La expropiación de YPF ya es ley

La cámara de diputados argentina convirtió en ley la expropiación de YPF

Como un paso meramente formal, tras ser aprobada en el Senado argentino, anoche fue votada y aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, la expropiación por parte del estado argentino del 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF, hasta la fecha en manos de la multinacional española Repsol.

La votación final sobre la ley que permitió legalizar la expropiación de YPF fue sancionada con 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. El debate sobre la expropiación de la petrolera se extendió durante unas 11 horas en el recinto del Congreso.

A pesar de la existencia de un consenso general de votar a favor de la medida presentada por el gobierno de Cristina Fernández, la votación sobre la expropiación de YPF generó problemas en la oposición. Pese a que el Frente Amplio Progresista (FAP) y de manera oficial, la Unión Cívica Radical (UCR) apoyó la propuesta del ejecutivo, una decisión que generó que muchos diputados del radicalismo no votaran a favor de la misma, e incluso, un diputado votó en contra. El único bloque político que votó en contra de la expropiación de los activos de Repsol en YPF fue el derechista Propuesta Republicana (PRO).

Afuera del Congreso, situado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, miles de partidarios del kirchnerismo esperaban expectantes el resultado de la votación, pese a que ya se tenía claro de que iba a ser positiva. Tras el resultados, varios miembros del gobierno encabezados por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno y miembros de organizaciones sociales partidarias del kirchnerismo, celebraron con fuegos artificiales y cánticos la votación que permitió la expropiación de YPF.

Mientras duró el debate, las acciones de YPF en la bolsa de comercio de Buenos Aires cayeron un -1,28%, al dar por hecho el mercado la expropiación de la petrolera y de la nacionalización de su filial, YPF Gas.

Por otro lado, esta decisión del gobierno argentino, ahora legalizada en el Congreso, sigue generando molestias en Europa. En Madrid, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que cualquier posibilidad de poder lograr un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (bloque al que pertenece Argentina) es necesario que todos los países del bloque puedan respetar “el derecho de propiedad, la libertad de empresa y la negociación en términos de igualdad”