La generación Z está próxima a entrar al mercado laboral: ¿estamos preparados?

 

La generación Z entrará al mercado laboral ¿estamos preparados?

La llamada generación Z, es decir, todos los nacidos desde 1995, poco a poco va entrando al mercado laboral, siendo la primera generación totalmente interconectada. Tenemos que recordar que esta “Generación Z”, ha crecido entre las computadoras, la telefonía móvil, el paulatino desarrollo de los videojuegos, toda clase de reproductores digitales de música y vídeo, los MP3, MP4 y MP5, acompañado de cada vez más complejas y funcionales cámaras digitales. Y sin duda, esta generación es impensada sin la omnipresente presencia del Internet y la consiguiente conectividad digital, la cual es parte del paisaje cotidiano. Este mundo tan tecnologizado en que han crecido los miembros de la generación Z, ha hecho que pueda tener una capacidad de comprensión del mundo que le rodea totalmente diferente a las generaciones previas, que han tenido una relación hasta complicada con la tecnología.

Esta brecha entre la generación Z y el resto de las generaciones insertadas en el mercado laboral, se hará más compleja. Las generaciones mas viejas se han incorporado de manera marginal o en el mejor de los casos secundaria, siendo muchos adultos mayores de 35 años, sobretodo en América Latina (donde la penetración tecnológica ha sido fuerte en algunos países) verdaderos analfabetos digitales.

Por el contrario, los miembros de la generación Z, tienen la particularidad de entender de mejor manera los gráficos antes que leer los textos que los explican y no al revés. Una particularidad de los miembros de la generación Z, es el hecho que acceden a la información de manera complicada si no es mediante Internet, el hecho de que buscan en servidores como Google y no a través de la lectura de libros, diccionarios, artículos o enciclopedias que no sean en formato web. El hecho es que los miembros de la generación Z sean unos individuos que funcionan mejor cuando trabajan en la red y respondiendo de mejor manera al estímulo de la gratificación de carácter instantáneo como las recompensas frecuentes.

Esto ha hecho que la educación tradicional no sea funcional para los miembros de la generación Z, generando una brecha generacional, cultural y tecnológica que si no se toma en cuenta, podrá generar problemas cuando se produzca la inserción laboral de esta generación. Por el contrario, las generaciones mayores de 35 años, poseen hasta un menosprecio por la tecnología y como la manejan los mas jóvenes, lo cual puede agravar esta distancia generacional y tecnologíca.

Es por ello que las generaciones mayores de 35 años, tienen que asumir que el desarrollo tecnológico ha llegado para quedarse y que hay que buscar las posibilidades de generar sinergias, ya que la generación Z no sólo serán los nuevos empleados sino que se transformarán en los nuevos emprendedores. Un problema que es cierto, es el hecho de la excesiva dependencia de la generación Z de la tecnología, lo cual inhibe la creatividad y la capacidad de improvisación. Es por ello que es necesario pode rescatar lo mejor del mundo pretecnológico y como la tecnología, ya que esto nos permitirá enfrentar los desafíos del mundo del mañana de mejor manera, sin depender excesivamente de la tecnología y sin renegar de ella.