La inflación de la Ocde es de un 2,8% interanual

La inflación de la OCDE es de un 2,8% interanual.

El indicador de inflación conocido como el indice de precios al consumidor de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), bajó en el pasado mes de enero, el índice interanual en una décima, quedando en un 2,8% de inflación entre los meses de enero de 2011 y 2012, según ha anunciado la secretaría de dicha organización en su sede de París.

La exigua rebaja del principal indicador de inflación del organismo internacional, es consecuencia de un recorte de los precios de la energía, los que subieron en enero un 7,4% dentro de una tasa interanual, frente al 8,1% de diciembre recién pasado. Por otro lado, la OCDE ha anunciado en el mismo informe indicó que los precios de los alimentos en los países miembros subieron en promedio en un 4,3% en enero, frente al 4,5% de diciembre del 2011. Esto significa que la inflación subyacente, es decir, sin incluir los precios de la energía como los de alimentos, ha quedado en enero en el 1,9%, también una décima menos que en diciembre recién pasado, ha precisado el informe de la OCDE.

Desglosando el informe de inflación por alguno de sus países miembros, el informe de la OCDE destaca que la inflación se redujo por quinto mes consecutivo en países como el Reino Unido, un 3,6% interanual en enero frente al 4,2% de diciembre y también bajó en otras naciones como Francia del 2,5% de diciembre al 2,3% de tasa interanual en enero y en Italia del 3,3% al 3,2% de tasa interanual y en los Estados Unidos que tuvo una ligera caída interanual del 3% de diciembre de 2011 al 2,9% de enero del 2012.

Pero en otros países desarrollados de la OCDE, la inflación se mantuvo sin grandes variaciones interanuales como es el caso de Alemania quedando con un promedio interanual de un 2,1%. Pero otras naciones avanzadas de la OCDE, la inflación aumentó como es el caso del Canadá, el cual pasó de un 2,3% en diciembre a quedar con un 2,5% en enero y en Japón, quien abandonó un escenario de deflación, pasando del -0,2% interanual en diciembre al 0,1% en enero recién pasado.

Por otro lado, el informe de la OCDE también hizo mención a los países de la eurozona, ya que en las naciones que tienen al euro como divisa, la inflación se redujo ligeramente, hasta situarse en el 2,6% interanual, frente al 2,7 % de diciembre. Comparados con el mes precedente, los precios al consumo aumentaron en los países miembros de la OCDE en un 0,2% de promedio general; ya que subieron un 0,4% en Canadá y los Estados Unidos, un 0,3% en Italia y un 0,2% en Japón, mientras que bajaron un 0,5% en el Reino Unido y un 0,4% tanto en Francia como en Alemania.