La OCDE ve señales de mejoría en la Eurozona, Estados Unidos y Japón

La OCDE ve señales de mejoría en la Eurozona, Estados Unidos y Japón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe que ha visto la luz este martes, ha indicado que la Eurozona está entregando una serie de señales de recuperación, lo que marcaría un “punto de inflexión” en relación a la crisis, pese a que la actividad económica en países como España, Italia o Francia, lo más probable es que transcurra durante el 2012 con bastante debilidad.

Al dar a conocer su informe mensual de indicadores adelantados en su sede en París, la OCDE destacó dentro del informe el hecho de que los Estados Unidos, cuyo indicador de crecimiento ha subido desde los 101 puntos de enero a los 101,3 puntos, como también Japón, quien ha crecido desde 100,8 a 101,1 puntos. Pese a ser modestos crecimientos, estas economías desarrolladas siguen mostrando “fuertes señales de recobrado impulso de la actividad económica”.

En lo referido a la zona del mundo que tiene al euro como divisa común, la eurozona, la OCDE, pese a que el indicador de crecimiento, se mantiene por un cuarto mes consecutivo en los 99,6 puntos, indicaría según el análisis de la OCDE, un “potencial punto de inflexión”, pero a la vez, incluye una serie de evaluaciones divergentes sobre la situación de las cuatro principales economías europeas. En concreto, el indicador de Italia, el cual desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 puntos, como también el indicador de crecimiento de Francia, el cual se mantiene sin mayores cambios en los 99,7 puntos, siguen apuntando a lo que la OCDE llamó una “débil actividad económica”.

Por su parte, el indicador de crecimiento de Alemania, el cual se sitúa por un tercer mes consecutivo en los 99,2 puntos, como el de Reino Unido, el que sube de unos 99,4 puntos a los 99,5 puntos siguen mostrando una serie de signos de un “cambio positivo” en el crecimiento, pese a registrar una evaluación de la denominada “más débil”, lo cual indica un signo de esperanza de crecimiento sólido en un mediano plazo.

Por otro lado, las economías emergentes y en crecimiento como lo son naciones en desarrollo como Brasil, India, Rusia y, en especial, China también han mostrado una serie de señales positivas de crecimiento, comparadas con la evaluación del último mes registrado, lo cual augura un crecimiento sostenido durante todo el 2012. Finalmente, el indicador adelantado mensual de la OCDE, el cual incluye a todos sus miembros,subió a 100,5 en febrero desde 100,3 en enero.