La prima de riesgo española en su peor nivel

La prima de riesgo española en su peor nivel.

La prima de riesgo española, que es el elemento usado financieramente en España para ver el grado de deterioro de la economía, la que mide la diferencia del interés existente entre el bono español a diez años y su equivalente en Alemania, ha cerrado este viernes la peor semana de su historia, al quedar en unos 536 puntos básicos, siendo el mismo número en que quedó este jueves.

Este viernes, fue el quinto día consecutivo que la prima de riesgo española, también llamada por los medios, riesgo país, quedó sobre los 500 puntos. Esta cifra que revela el fuerte deterioro de la economía española, ha sido reconocida por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como una situación que impide a España poder recibir dineros frescos.

Durante la mañana del viernes, la prima de riesgo del país ibérico se aproximó a los 550 puntos, lo que habría sido una de las cifras más altas desde la entrada de España al euro, pero durante la tarde bajó quedando en unos 536 puntos. Aunque la rentabilidad de la deuda española a diez años plazo quedó este viernes en un 6,53%.

Estos altos niveles, tanto de la prima de riesgo como de la rentabilidad de la deuda española, están signados por la incertidumbre que existe por la viabilidad que posee el sistema financiero y bursátil español, el cual ha quedado fuertemente debilitada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria sucedida en el 2008, cuando reventó la ilusión en la que España vivió durante más de una década. Últimamente, esta sensación de fragilidad de la economía española se ha confirmado por el rescate financiero y nacionalización de Bankia, la cuarta entidad financiera del país ibérico, a la que el gobierno de Mariano Rajoy decidió gastar unos 19.000 millones de euros, para evitar su desplome, y por ende, el desplome del sistema bancario español por efecto dominó.

Por otro lado, La bolsa española, siguió cayendo en el abismo. El índice selectivo Ibex 35, que es el principal de la bolsa madrileña, perdió este viernes un 0,41%, quedando en un nuevo mínimo anual de unos 6.065 puntos, quedando en niveles del año 2003. En lo que va de año 2012, ha acumulado una serie de pérdidas que ha llegado a un 29,2%. Pero en esta semana la bolsa de Madrid ha perdido un 7,31%.

Frente a este desolador escenario financiero, cada vez son más los expertos que temen que España esté obligada a pedir un rescate financiero internacional, para evitar un default financiero.