La tasa de desempleo de los Estados Unidos baja a un mínimo en tres años

La situación económica estadounidense mejora lentamente.

Buenas nuevas para la economía estadounidense, puesto que se hizo público que la tasa de desempleo en la principal potencia económica del planeta cayó a un 8,2% en el mes de marzo, la cual es la cifra más baja desde el mes de enero del 2009, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo (Ministerio del Trabajo).

Pese a estas buenas noticias de disminución de la tasa de personas sin trabajo, la cifra de generación de nuevos puestos de trabajo en el mes de marzo fue considerada decepcionante, ya que con 120.000 puestos de trabajo creados en el pasado mes, se encuentra bastante lejos del ritmo ascendente de los últimos tres meses, cuando la media de creación de empleos fue de unos 246.000 puestos de trabajo por mes. Un ejemplo de lo anterior, fue el hecho que en el pasado mes de febrero se crearon unos 240,000 puestos de trabajo.

En total, se contabilizaron en marzo en todo Estados Unidos unos 12,7 millones de desempleados, una cifra prácticamente sin cambios en relación con el mes de febrero pasado, cuando la tasa de desempleo se situó en un 8,3%. Pese al escenario complicado, la cifra de una tasa de desempleo que sigue disminuyendo a pesar de su lento ritmo, sigue siendo una excelente noticia para las aspiraciones a la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, quien sabe que la situación económica estadounidense es su principal campo de batalla, con respecto a las elecciones de noviembre próximo.

Este escenario político y económico fue mencionado por el presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, Alan Krueger, al realizar su comentario habitual sobre las cifras de desempleo del país en el blog que la Casa Blanca publica cada mes, después de la publicación de los datos de desempleo por parte del Departamento de Trabajo. Para Krieger “Hay más trabajo por hacer, pero las cifras de desempleo de hoy proporcionan nuevas pruebas de que la economía continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión. Hoy en día, la economía ha añadido puestos de trabajo en el sector privado durante 25 meses seguidos, hasta un total de 4,1 millón de empleos”.

El pre candidato del Partido Republicano con mas opciones de disputar la elección presidencial a Obama, Mitt Romney, había acusado esta misma semana al presidente Obama de haber ayudado de manera significativa a la ruina económica del país con sus políticas económicas y sociales.