Lan y TAM logran la fusión originando LATAM Airlines Group

Se confirma la fusión de LAN y TAM, creando LATAM Airlines Group.

Las aerolíneas LAN Airlines, con base en Chile y TAM S.A, principal aerolínea brasileña, han informado en la mañana de este viernes que han finalizado de manera exitosa el proceso de intercambio de acciones, con la que han logrado la fusión de ambas compañías aéreas generando una nueva compañía, surgiendo oficialmente Latam Airlines Group S.A. Como fuese informado hace algún tiempo, la transacción fue llevada mediante una oferta de intercambio de acciones de ambas líneas aéreas, donde los accionistas de TAM tuvieron la opción de intercambiar sus acciones por títulos accionarios de LAN, a un tipo de cambio de 0.9 acciones de LAN por cada acción de TAM.

La oferta de intercambio de acciones, las cual se materializó con el remate realizado este viernes, estaba sujeta a una condición única de que mas del 66% de las acciones de TAM participantes en el proceso de fusión con LAN, debían estar de acuerdo de sacar a TAM de la lista que la tomaba como una empresa pública en Brasil. Esta condición se alcanzó finalmente con un 99,9% de las acciones participantes en la oferta pública. La cantidad de acciones de TAM contribuidas al proceso de oferta de intercambio más las acciones de TAM contribuidas por los accionistas controladores, representan al menos un 95,9% del total de acciones existentes de TAM.

El designado vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines Group, Enrique Cueto (directivo de LAN) planteó ante las consultas de la prensa que “la creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial”.

Por otro lado, el actual vicepresidente del directorio de TAM S.A., Mauricio Rolim Amaro, planteó que “el crecimiento que generará Latam Airlines nos permitirá ofrecer nuevos destinos para nuestros clientes, crear más oportunidades para nuestros más de 51.000 empleados y generar mayor valor para los accionistas.”podremos aportar al desarrollo económico, social y cultural de nuestra región, mejorando la conectividad de pasajeros y carga en Sudamérica y el resto del mundo”.

A través de un comunicado oficial, la nueva compañía, LATAM, aseguró que tanto LAN como TAM continuarán operando con sus actuales marcas ofreciendo a sus pasajeros más vuelos y más destinos “que cualquier otro grupo de aerolíneas de la región, llegando a alrededor de 150 destinos en 22 países y transportando carga a 169 destinos en 27 países”.