Las 10 economías más innovadoras del 2013

No basta con crecer. Las 10 economías más innovadoras del 2013

Las 10 economías más innovadoras del 2013
Las 10 economías más innovadoras del 2013

Las 10 economías más innovadoras del 2013

Una cosa es ser una economía en crecimiento y otra ser una que apuesta por la innovación, es decir, por el desarrollo en un largo plazo con bases sólidas que permitan un crecimiento estable. Esta sutil pero decisiva diferencia podemos ver en las 10 economías más innovadoras del 2013, un listado confeccionado por la Universidad Cornell (Estados Unidos), el INSEAD (una escuela internacional de negocios con sede en Francia y Singapur y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO en sus siglas en inglés), las que usando una serie de variables, buscan determinar cuales son las naciones que apuestan por un desarrollo basado en la innovación científica y tecnológica.

Según este listado, las 10 economías más innovadoras son las siguientes;

1. Suiza: El primer lugar lo ocupa el país otrora conocido como el banquero del mundo, pero en los últimos años ha apostado por un desarrollado basado en la innovación tecnológica.
2. Suecia: El segundo puesto lo tiene Suecia, una economía hasta no hace mucho basada en un importante rol del Estado, pero que en las últimas décadas ha apostado por una economía de mercado abierta y diversificada.
3. Reino Unido: El tercer lugar de las 10 economías más innovadoras del 2013, lo lleva el antiguo taller del mundo, el cual ha pasado de un proceso de desindustrialización en la época de Margaret Thatcher a ser una economía de libremercado de las más importantes del mundo.
4. Países Bajos: Antigua creadora de un imperio comercial en el siglo XVII, en las últimas décadas ha sabido transformarse hasta ser una de las economías más avanzadas de la Unión Europea.
5. Estados Unidos: Por tamaño de su Producto Interno Bruto, es la nación económicamente más importante del mundo, pero este crecimiento no ha acompañado su capacidad de innovar, quedando en el quinto lugar.

Las otras naciones, en orden descendente, que están en este ranking son:

6. Finlandia
7. Territorio Administrativo Especial de Hong Kong (China)
8. Singapur
9. Dinamarca
10. República de Irlanda.