Las acciones de Facebook se desploman

Las acciones de Facebook se desploman.

En su segundo día de ventas en el mercado tecnológico Nasdaq, las acciones de la red social Facebook tuvieron literalmente una negra jornada bursátil. Para algunos inversionistas que compraron acciones el viernes, realmente fue muy mala inversión, ya que perdieron un 25% de su valor al no tener el respaldo del agente colocador de las acciones, Morgan Stanley.

Aparentemente, la entrada a la venta de las acciones de Facebook estuvo lleno de problemas, lo que obligó al mercado Nasdaq a anunciar fuertes cambios en las acciones que se colocan por primera vez, las llamadas Ofertas Públicas Iniciales (OPI). Esta decisión del Nasdaq podrá ser un alivio para los emprendimientos novatos que consideran salir a la bolsa, pero paralelamente, ayuda bastante poco a Facebook, cuyo agente colocador en el Nasdaq, la calificadora Morgan Stanley, cuyos agentes tuvieron que entrar en el mercado para poder defender el precio de colocación de las acciones de la red social, las cuales fueron fijadas en 38 dólares.

Pese a las medidas tomadas por Morgan Stanley, las acciones de la red social cayeron unos 4,5 dólares, quedando en unos 33,73 dólares en las operaciones de este lunes, lo que representa una baja de un -11,8% frente al cierre del viernes 18 y de un 25% frente al valor máximo de 45 dólares alcanzado en los primeros minutos de su puesta en venta.

Según Frank Lesh, analista de futuros de la compañía FuturePath Trading LLC, las acciones de Facebook, “en este momento no está a la altura de lo esperado”, lo que haría que muchos potenciales compradores esperarán que siga bajando el precio de las acciones para recién comprar los títulos de Facebook.

Las perdidas que tuvo el valor de las acciones de Facebook, hizo prácticamente perder los 19.000 millones de dólares de capitalización de mercado de la red social, cifra que no se encuentra muy lejos de la cantidad en la que se calculaba la fortuna personal de Mark Zuckerberg, actual presidente ejecutivo (CEO) de Facebook, cuando se lanzaron a la venta las acciones de la red social, el viernes recién pasado.

Como consecuencia directa de la caída bursátil de las acciones de Facebook, arrastró directamente el valor de los papeles de otras compañías basadas en Internet, como fueron el caso de la red social para profesionales, Linkedin y la fabricante de videojuegos sociales online, Zynga, quienes también perdieron valor en la cotización de este lunes.