Las ciudades mas competitivas del mundo según The Economist

Las ciudades más competitivas del mundo en el 2012.

Se ha hecho público esta semana el ranking con las ciudades más competitivas del mundo. Este ranking es realizado por la Unidad de Inteligencia Económica del Semanario británico The Economist, para el gigante bancario estadounidense Citigroup.

El objetivo del ranking, según sus realizadores, es hacer hincapié en el hecho de que los negocios globales están comenzando a pensarse desde la perspectiva de una ciudad, en vez de mirarse desde un país.
En el estudio queda claro que se mide la competitividad dentro de un concepto integral. Esta concepción de la competitividad tiene la particularidad de que no se mide solamente por el tamaño de una economía, sino que también debe medir una serie de factores adicionales e impresindibles y necesarios como el ambiente de negocios, la existencia de regulaciones en el mercado, la existencia de un capital humano formado y los aspectos culturales. Todo esto hace que una ciudad no sólo tenga tasas altas de crecimiento, sino que estas generan un clima social y de negocios estable y armonioso, lo cual redunda en el clima competitivo de la ciudad.

Los factores que mide el ranking realizado por The Economist, son los siguientes:

1. Poderío economíco: Este mide el tamaño de la economía

2. Capital Físico: Este factor toma en cuenta la infraestructura existente en la urbe.

3. Madurez Financiera: Tiene que ver con el grado de desarrollo de las instituciones financieras como de las reglas establecidas para el desarrollo, es decir, libertad financiera.

4. Efectividad Institucional: Este factor está vinculado con la existencia de instituciones sólidas y de la aplicación de la ley, además de la existencia de corrupción.

5. Perfil sociocultural: Tiene que ver con el nivel educativo de la población como la existencia de instituciones educativas como culturales.

6. Capital Humano: Este punto se ha convertido en uno de los más importantes hoy en día. Tiene que ver con el grado de formación de los habitantes como su aplicabilidad de la misma en el mercado laboral.

7. Ambiente y peligros naturales: Esto tiene que ver con la relación con el medio ambiente que tiene la ciudad como también con la existencia de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis e inundaciones

8. Atractivo Global: Se encuentra vinculado al hecho de que si la urbe es conocida en el mundo y si esta atrae por si sola turistas a la misma.

Las ciudades más competitivas del mundo según el ranking elaborado por The Economist en el 2012 son:

1. Nueva York, Estados Unidos
2. Londres, Reino Unido
3. Singapur, Singapur
4. París, Francia (comparte el puesto con Hong Kong, R.A.E de Hong Kong, China)
5. Tokio, Japón
6. Zurich, Suiza
7. Washington, Estados Unidos
8. Chicago, Estados Unidos
9. Boston, Estados Unidos}

La ciudad latinoamericana mejor situada en este ranking es Buenos Aires, en el lugar 60- Luego vienen Sao Paulo en el lugar 62 y Santiago de Chile en el 68.