Las consecuencias del cepo cambiario en Argentina

Una economía doméstica en problemas. Las consecuencias del cepo cambiario en Argentina

Dolar frente al peso argentino
Argentina restringe la venta de dólares

Las consecuencias del cepo cambiario en Argentina.

La situación de la economía doméstica en Argentina se ha complicado como consecuencia del llamado cepo cambiario impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para evitar la fuga de divisas del país. La restricción a la compra de dólares ha generado una serie de situaciones que pueden ser descritas como las consecuencias del cepo cambiario en Argentina.

La primera de las consecuencias del cepo cambiario en Argentina, tiene que ver con las restricciones para comprar dólares en Argentina, los cuales son prácticamente imposibles de comprar en el mercado formal (precio oficial de 4,68 a la venta) forzando a muchos argentinos y extranjeros residentes a comprar en el mercado negro, llamado eufemisticamente blue, el cual cotiza sobre los 6 pesos por dólar. El proceso fue paulatino, de mayores requisitos a una prohibición para comprar dólares para ahorrar o para hacer viajes, autorizándose con restricciones la compra de moneda de países limítrofes, euros o soles peruanos.

La segunda de las consecuencias del cepo cambiario en Argentina, es la prácticamente nula posibilidad de obtener dinero en el exterior con las tarjetas de débito emitidas en Argentina, quedando hasta hace unos días solamente la opción de obtener divisas con tarjeta de crédito, la cual se ha cerrado en estos días, como presión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hacia las instituciones financieras argentinas. Pese a que se puede seguir usando tarjetas de crédito argentinas en el exterior al cambio oficial, para penalizar su uso, el gobierno argentino decidió recargar su uso en un 15% adicional, al igual que las compras que se hagan por Internet a portales que se encuentran fuera de Argentina.

La tercera de las consecuencias del cepo cambiario en Argentina, es el desplome de la venta de inmuebles, casas y departamentos. Históricamente, la compra y venta de inmuebles se realizaba en dólares, dado la desconfianza de los argentinos a la moneda local, como consecuencia de las sucesivas devaluaciones. Ahora con el cepo cambiario, se ha hecho imposible hacer cualquier tipo de transacciones.

Un comentario sobre “Las consecuencias del cepo cambiario en Argentina”

  1. Pingback: isabel marant

Los comentarios están cerrados.