Las noticias de China hacen temblar a Wall Street

Wall Street se tambalea por desaceleración en China y Europa.

Los principales índices bursátiles en la bolsa de Nueva York, Wall Street, cerraron a la baja durante este jueves como consecuencia de varias señales que indican que la economía de China está desacelerándose junto a que el crecimiento económico en Europa se detiene cada vez más. Estas malas noticias económicas del exterior, eclipsaron otros reportes financieros que indican que la economía de los Estados Unidos está ganando ímpetu. El índice industrial Dow Jones perdió este jueves unos 78,48 puntos, o 0,60%, para terminar en 13.046,14 unidades, mientras el índice Standard & Poor’s de empresas selectas bajó unos 10,11 puntos, equivalentes a un 0,70%, quedando en 1.393,78. Por otro lado, el índice tecnológico Nasdaq perdió 12 puntos, teniendo una caída de u 0,4%, y concluyó en 3.063,32.

Ocho de cada 10 sectores perdieron terreno en el índice S&P 500, encabezados por energía y materiales, en momentos en que los inversionistas están preocupados sobre la caída  en la demanda de petróleo y materias primas. China emitió recientemente una serie de reportes económicos que son realmente preocupantes. El último fue publicado este jueves cuando reportó que su sector industrial se estaba contrayendo fuertemente. El índice industrial realizado por HSBC bajó a un 48,1 en marzo comparado con el 49,6 en febrero. Cuando esa cifra está por debajo de 50 es un indicador de contracción en el sector. Eso afecta a la economía mundial porque China ha desempeñado un papel importante en sostener a la economía mundial desde que estalló la crisis financiera global en el ya lejano 2008. Hay que recordar que China es el mayor consumidor mundial de materias primas, así que una desaceleración en ese rubro afectaría tanto a las compañías como a las naciones que dependen de las exportaciones de los commodities como las de América Latina.

Otro indicador negativo es el el hecho que las acciones de la US Steel Corp. cayó 5,82%, mientras que el fabricante de alambre de cobre Freeport-McMoRan Copper Gold Inc. perdió 3,7%. No ayudó al mercado que otra encuesta en Europa también apuntó hacia un crecimiento económico más lento. El índice de gerentes de adquisiciones de Markit, una compañía de información financiera, cayó en marzo al nivel previsto de 48,8%, de 49,3% de un mes previo. El índice combina tanto los sectores de servicios como manufactureros de la Unión Europea. Esos signos de desaceleración en mercados globales cruciales, terminaron por ocultar a las noticias positivas más recientes sobre la economía de los Estados Unidos, como la cantidad de estadounidenses que buscan apoyo por desempleo cayó en unas 5.000 personas la semana pasada, su nivel más bajo en cuatro años, reforzando el punto de vista de que el mercado laboral se está fortaleciendo nuevamente. El índice de principales indicadores económicos de Conference Board, una medida del futuro de la actividad económica de Estados Unidos, subió un 0,7% en el mes de febrero, siendo su alza por quinto mes consecutivo, siendo una evidencia más de que la economía estadounidense nuevamente está ganando fuerza.

Por otro lado, en las bolsas de Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 cerró con pérdida de un 0,8% quedando en 5.845,65 unidades; el indicador alemán DAX bajó un 1,3% para quedar en unos 6.981,26 puntos, mientras que el índice francés CAC-40 retrocedió 1,6%, para bajar a las 3.472,46 unidades. Mientras que en Japón, a diferencia de Europa y Estados Unidos, el índice Nikkei 225 subió 0,4%, para quedar en 10.127,08 unidades.