Lecciones esenciales de Steve Jobs para emprendedores

Las lecciones de Steve Jobs.

Mucho se ha hablado sobre la herencia que dejado en el mundo de los emprendedores, el ya mítico fundador de Apple, Steve Jobs, pero no por eso no podemos olvidar las lecciones que ha dejado a los emprendedores, este verdadero inspirador del emprendimiento. Por ello, podemos nombrar algunas lecciones que Steve Jobs dejó en vida y que el emprendedor debiera tomar en cuenta en el desarrollo del emprendimiento.

La primera lección que Jobs dejó es tomar en cuenta el conocimiento de los procesos productivos. Muchos emprendedores en el día de hoy, ponen hincapíe en la planificación, pero hoy el énfasis debe estar en el ejecutar, tal como lo planteaba Jobs. En otras palabras, saber como se hacen las cosas, saber cuales son las particularidades del proceso productivo. Sabiendo como funciona el emprendimiento podrá el emprendedor enfrentar los problemas. Jobs trabajaba con una fórmula: planear+ejecutar+controlar, la cual puede ocupar buena parte del día.

Una segunda lección de Jobs es tomar la iniciativa, algo que Jobs iba mucho más allá del emprendedor común, ya que este miraba más allá de las necesidades a corto y mediano plazo. Es por esta visión de las cosas que Steve Jobs era considerado un visionario. Por ello la lección que dejó Jobs para los emprendedores, es ver más allá de lo rutinario para poder crecer.

Una tercera lección que dejó Jobs es tener claro con quienes se trabaja al lado. Una de las clásicas frases de Jobs era “los mejores gerentes son esas personas que nunca soñaron con serlo.” Esta frase denota que Jobs confiaba en la gente más allá de los títulos y grados universitarios, sino en lo que pudieran aportar en soluciones e ideas para hacer el emprendimiento.

Una cuarta lección que nos dejó como enseñanza Stecve Jobs es el hecho de tener que trabajar con los mejores. Esto significa que se deben buscar personas que sean buenas en lo que hacen, como cuando comenzó con Apple, Jobs no tenía ninguna idea sobre informática, de ahí que buscó a Steve Wozniak, el cual era experto en computadoras. Al igual que en el tercer punto, el emprendedor debe buscar la gente que pueda solucionar los problemas, es decir, gente proactiva y que tenga una actitud positiva para el trabajo.

Finalmente, hay que considerar que las lecciones de Steve Jobs tienen un gran valor, puesto que vienen de la práctica emprendedora, lo cual engrandece la herencia del fundador de Apple.

.