Los consejos de Peter Drucker no pasan de moda

Los consejos de Peter Drucker.

Uno de los mas reputados consejos teóricos de la innovación y del management es Peter Drucker. Pese a que su obra es de la década de 1980, los consejos de Peter Drucker no pasan de moda, por el contrario, siguen más vigentes que nunca. Uno de sus escritos de esa década, “The Discipline of Innovation” (Disciplina de la Innovación) públicado por Harvard University Press en 1985 y que se puede leer en línea, es fundamental para poder entender los conceptos que nos plantea Drucker y que son interesantes lecciones de como innovar y ser disciplinados dentro del duro mundo del emprendimiento.

El primer concepto de Drucker que podemos mencionar son las situaciones no esperadas, originada en fracasos, los que pueden abrir una serie de nuevas perspectivas de negocios. Un excelente ejemplo de este enunciado de Peter Drucker es la tecnología Post It de 3M, la que se desarrolló a partir de un experimento fallido de un pegamento que no realizó su tarea de pegar, pero que sirvió para desarrollar el Post It, un pegamento que se puede usar en superficies como madera sin dañar la base donde se pega.

Un segundo concepto planteado por Peter Drucker es lo que llama la incongruencia entre las expectativas y lo que sucede en la realidad. Hace años nadie pensaba en la Televisión por Cable, la que transmite las 24 horas, la que transmite incluso cuando la mayoría de la población “descansa”, alcanzando a un porcentaje de personas que sigue despierta o que la puede ver sin mayores problemas por la diferencia horaria.

Una tercera idea expresada por Peter Drucker tiene que ver con la necesidad de crear o pensar en bienes y servicios que mejoren la calidad de los ya existentes, otorgando ventajas a quienes lo usan. Un ejemplo son las tapas que existen en las caja de leche pasteurizada, que pueden ser usados en jugos envasados, vinos o tomates en pulpa, dando una solución práctica a muchos tipos de productos.

Una cuarta idea planteada por Drucker tiene que ver con los fuertes cambios en la población mundial, tanto en el explosivo crecimiento demográfico como en la nueva pirámide poblacional como también en los cambios socioculturales ocurridos en el mundo, con el surgimiento de culturas juveniles y de nuevos hábitos de consumo, fenómenos todos que permitirán nuevas posibilidades de negocios, lo cual abre perspectivas inesperadas para quienes se atrevan a entrar en estos escenarios de oportunidades.