Los emprendedores dedicados al Internet cada vez son más jóvenes

Zuckenberg inspirador
Zuckenberg inspirador de muchos jóvenes

Los emprendedores adolescentes.

¿Emprendedores adolescentes? Un fenómeno que se está dando actualmente en el mundo del Internet está mostrando que la gran mayoría de los emprendedores son jóvenes, incluso adolescentes. Un ejemplo de ello es Josh Bluckey, quien a los 20 años es director y presidente ejecutivo de una empresa de vídeo juegos que ha llamado la atención de Silicon Valley, pero que no puede entrar a las reuniones de la Conferencia de Desarrolladores de Juegos puesto que en ella sirven alcohol (en Estados Unidos la edad adulta es a los 21, a diferencia de América Latina que es a los 18).

Como puede verse, el caso de Bluckey no es algo aislado, es un fenómeno que silenciosamente se ha estado produciendo en la industria del Internet, el surgimiento de emprendedores muy jóvenes, de personas que apenas están saliendo de la adolescencia y ya son dueños de su propio emprendimiento. Un ejemplo de esto, es que las calificadoras de riesgo en Estados Unidos, ya están generando préstamos a emprendedores de menores de 21 establecidos en el mercado de Internet y derivados. El modelo a seguir que muchos de estos jóvenes emprendedores en Internet es el éxito de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, de 27, quien en su niñez pudo crear varios vídeo juegos y en su adolescencia tomó un curso académico de nivel licenciatura de informática.

¿Por que los jóvenes emprendedores escogen Internet como escenario para sus primeras incursiones empresariales? Simplmente por que el negocio del Internet enfocado hacia el consumidor es un entorno ideal para los jóvenes emprendedores, porque las compañías online suelen necesitar relativamente muy poco capital. Esto a diferencia de otros sectores de la industria informática, como la fabricación de chips donde se necesitan cifras más generosas de capital a invertir, entre 10 a 20 millones de dólares, siendo montos que los jóvenes emprendedores no pueden acceder.

Es por esta imposibilidad de obtener fondos en grandes cantidades, como consecuencia de su juventud, pero no ha sido impedimiento para los jóvenes emprendedores del Internet, quienes a sus cortos años están marcando tendencia por su furiosa irrupción en el mercado. Pese que algunos han tenido problemas y han tenido que salir del mercado, muchos siguen perseverando y posicionando en el mercado.

¿En América Latina se podría replicar este modelo de jóvenes emprendedores? Difícil, si pensamos que cuando hablamos de jóvenes emprendedores, hablamos de personas menores de 30 años. Además, las empresas creadas por jóvenes en materia de Internet fueron mas que nada servidores para ver películas o series, como Cuevana o plataformas de contenidos varios como Taringa!, unido a la baja penetración del Internet en la región, hace complicado que surjan en serie emprendedores como los jóvenes que cada vez