Mejorar el plan de negocios (segunda parte)

Siempre hay aspectos que hay que revisar. Mejorar el plan de negocios (segunda parte)

mejorar el plan de negocios (segunda parte)

Mejorar el plan de negocios (segunda parte)

En el posteo anterior, hablábamos de la necesidad de hacer algunos ajustes al denominado plan de negocios, dado que no se puede tener una carta de navegación estática dentro de un mercado cambiante. Es por ello que nos lanzamos a plantear la necesidad de hacerle algunas mejoras y ajustarlo a los tiempos que corren, por ello, la necesidad de mejorar el plan de negocios (segunda parte)

El primero de los tips para mejorar el plan de negocios (segunda parte), está en la necesidad de hacer una fuerte autocrítica por parte del emprendedor y de sus socios, en el sentido de que si el modelo de negocios que se definió originalmente es algo totalmente novedoso o es replicar una formula que funcionó bien en otro lugar. Siempre tomar y recoger ideas es bueno, pero siempre hay que adaptarlas a la realidad donde opera el emprendedor. Eso, muchas veces no está en la carta de navegación y se da por hecho, por ello, es recomendable siempre tomar esta variable en cuenta.

El segundo de los tips para mejorar el plan de negocios (segunda parte), es hacer una revisión profunda del mercado. Cuando se redactó el documento, lo más probable es que las condiciones del mercado hayan sido diferentes y si seguimos el principio del dinamismo del mercado, este habrá cambiado. Por ello, se recomienda cuando se hace una revisión al documento, hacer hincapié en este punto, ajustando a la situación existente del mercado.

El tercero de los tips para mejorar el plan de negocios (segunda parte), es tener claro siempre como puede actuar la competencia. En muchos de los planes de negocios que existen, apenas se toma en cuenta a la competencia y se le tiene como algo estático, en circunstancias de que cambia de acuerdo al tiempo. Por ello, se recomienda estar actualizando el escenario del mercado, tomando en cuenta a la competencia.

Si no leíste el posteo anterior, lo puedes leer acá