Mejorar el plan de negocios

No es un texto estático y que no sufra cambios. Mejorar el plan de negocios

Mejorar el plan de negocios

Mejorar el plan de negocios

Muchos creen que haciendo una versión única del plan de negocios, ya está solucionado y no necesita nuevas correcciones, quedando casi como un documento sacro. Pero no, es tremendamente necesario mejorar el plan de negocios, ya que el mercado, de por sí, es dinámico y los escenarios pueden cambiar de una manera radical, mientras que los documentos quedan estáticos, cuales fósiles prehistóricos con el riesgo de quedar desfasados.

Es por ello que se hace necesario poder mejorar el plan de negocios y este es el primer tip para hacerlo, el cual tiene que ver si en la planeación original estaba incluido el hecho de añadir algo de valor añadido para los clientes en el producto o servicio que se entrega. Si no es así, es bueno que se pueda tomar en cuenta, ya que hay que recordar que muchas veces el producto o servicio tiene un valor adicional que puede ser agregado por los consumidores.

El segundo de los tips para mejorar el plan de negocios, se relaciona con el hecho de que si en el documento original está mencionado o clarificado a que mercado se quiere apuntar. Si no lo está, sería bueno que pudiera incorporarse, ya que eso definiría bien a que segmento del mercado se quiere apuntar con los productos y servicios del emprendimiento.

El tercero de los tips para mejorar el plan de negocios, es en relación a la situación financiera del emprendimiento. Hay que revisar si la situación actual se condice con lo escrito originalmente en el plan de negocios. Cuando se escriba y se revise, el emprendedor no debe pensar en los potenciales inversionistas sino que en las posibilidades reales a corto, mediano y largo plazo.