Mercados para exportar: India

Uno de los BRIC es uno de los potenciales mercados para exportar: India.

Mercados para exportar: India

Mercados para exportar: India.

Uno de los mercados para exportar más codiciados por toda clase de emprendedores hoy en día es el de India. Este gigantesco país, miembro del selecto grupo de las 4 mayores economías emergentes conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), está viviendo un momento único, ya que se encuentra en un pleno proceso de crecimiento económico inédito en su historia, que ha permitido la existencia y la consolidación de una altamente consumista clase media y alta, que se encuentran ávidas de productos importados.

Otro factor a considerar de las condiciones del mercado en la India, es el hecho que al igual que otras naciones asiáticas como Indonesia, tiene más de la mitad de su población menor a los 25 años, lo que significa que existirían al menos unos 600 millones de jóvenes que pueden convertirse en consumidores. Tal vez, parezca un cálculo optimista, pero recientes estimaciones plantean el hecho de que se espera que esta clase media altamente consumista pueda crecer unas 10 veces para el año 2025. Si llegara a pasar este hecho, los emprendedores del resto del mundo tendrán que estar preparados para poder satisfacer esta demanda de bienes y servicios que apetecen los sectores medios y acomodados de India.

Tal vez, las dificultades que presenta India para cualquiera que quiera exportar, van por el lado de la existencia de barreras arancelarias que aún encarecen los costos de exportación. Otro factor que dificulta las exportaciones, es el hecho de que no existe un idioma común para los más de 1200 millones de indios. Pese a la existencia del hindí como el principal idioma oficial, no es hablado por mas de 250 millones de hablantes nativos. El inglés, herencia del pasado colonial británico, pese a ser lengua oficial (junto con otras 23 lenguas) es sólo un idioma hablado por la clase media y alta, además de ser lengua comercial para algunos millones. Y un tercer problema, que atraviesa a todos los países en crecimiento, es la falta de infraestructura

Pese a esto, hay interesantes alternativas de negocio para los emprendedores que quieran exportar a India, sobretodo en lo relacionado con servicios educativos, textiles industriales, equipo para procesamiento y refrigeración de alimentos, electrónica además de generadores de energías limpias y tecnologías no contaminantes.