Mercados para exportar: Indonesia

También en Asia existen oportunidades para el emprendedor. Mercados para exportar: Indonesia

Mercados para exportar: Indonesia

Mercados para exportar: Indonesia

Uno de los países asiáticos que se ha convertido en uno de los principales mercados para exportar, hoy en día es Indonesia. Hay que tomar en cuenta que actualmente Indonesia, es la economía más grande del sudeste asiático, con más de 200 millones de habitantes, los cuales tienen la particularidad de ser una de las poblaciones más jóvenes del mundo, al ser unos 100 millones de indonesios, menores de 30 años.

Esta gran cantidad de potenciales consumidores que existen en Indonesia, no puede dejar de ser pasados por el emprendedor, quien debiera considerar al mercado indonesio como uno de los potenciales mercados para exportar en Asia.

Al igual que Nigeria, Indonesia es miembro de la Organización de Estados Productores de Petroleo, Opep, lo que le permite la entrada permanente de divisas. En términos de mercado, es uno de los 10 principales consumidores de la producción agrícola estadounidense y en relación a la conformación del mercado, está en un fuerte proceso de desregulación.

Pese a lo anterior, existen aún en Indonesia fuertes regulaciones por parte del Estado, lo que ha impedido hasta la fecha la conformación de una verdadera economía de mercado en el país. Otro problema que el emprendedor debiera tomar en cuenta en relación a la generación de mercados para exportar en Indonesia, es la aún deficiente infraestructura vial, portuaria y de carreteras que tiene este particular país de miles de islas que es Indonesia.

Aunque estas dificultades no impiden que para el emprendedor, en Indonesia existan grandes nichos de mercado por explorar. Podemos mencionar que los principales mercados donde los emprendedores podrían llenar la demanda del mercado indonesio están relacionadas con las tecnologías de información, toda clase de servicios financieros como bancarios, generación de energías amistosas con el medio ambiente como también servicios educativos y de capacitación de mano de obra.