Mercados para Exportar: Marruecos

Una interesante alternativa en el continente africano. Mercados para Exportar: Marruecos

Mercados para Exportar: Marruecos

Mercados para Exportar: Marruecos.

Siguiendo con nuestra serie de posteos sobre los posibles mercados para exportar por parte del emprendedor, mencionaremos unos de los mercados africanos más dinámicos del último tiempo: Marruecos.

Marruecos posee una de las economías más abiertas de África en la actualidad. Así lo han demostrado al ser el primer país del continente en firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, además de tener relaciones privilegiadas con varios países de la Unión Europea como Francia y España, ha impulsado a la economía marroquí con un crecimiento promedio de un 5% interanual, siendo de las economías que mas fuerte crece en la región norteafricana, lo que lo hace atractivo como uno de los más interesantes mercados para exportar para cualquier emprendedor que quiera salir más allá de sus fronteras.

Una de las particularidades de Marruecos, es el hecho de que su posición geográfica en el extremo noroeste de África, siendo un virtual puente entre la Unión Europea y África, unido al hecho de tener una mano de obre con un bajo costo, han convertido a Marruecos en un interesante lugar para la inversión para muchas compañías europeas, las que han usado el territorio marroquí como cuartel general de sus operaciones en África.

Pero Marruecos no es sólo un mercado para instalar fábricas con mano de obra de bajo costo, sino que también puede ser uno de los más atractivos mercados para exportar que existe hoy en día en África. Entre las diversas alternativas para exportar que tiene el emprendedor hacia el mercado Marroquí, podemos mencionar todo lo relacionado con energías renovables, tratamientos de aguas servidas, el mercado de la construcción, tanto de infraestructura como el de las viviendas, y toda clase de equipos de prevención de riesgos y seguridad en el trabajo.