Mercados para Exportar: Vietnam

En Asia no solo está China o India. Mercados para Exportar: Vietnam

Mercados para Exportar: Vietnam

Mercados para Exportar: Vietnam.

Los mercados para exportar no se reducen en Asia a China, India o Indonesia. También se posiciona de manera importante Vietnam. Más conocido por ser uno de los pocos lugares del mundo en donde Estados Unidos ha perdido una guerra, Vietnam en las últimas década ha transitado de ser una economía centralizada basada en el modelo de la Unión Soviética a ser un importante y floreciente plaza del libre mercado. Esto se ha traducido en un crecimiento sostenido en los últimos años, el cual ha sido de un promedio interanual de un 5,8%, lo cual lo hace uno de los mercados para exportar más atractivos que existen hoy en día en el continente asiático.

Pero no es cosa de llegar y exportar a Vietnam. Aún existen importantes desafíos que dificultan el proceso exportador de cualquier emprendedor que quiera mandar su producción. Al ser una economía en transición del socialismo al libre mercado, aún existen baches como es la lentitud en generar una institucionalidad acorde a una economía de mercado, la fuerte corrupción que existe en varios niveles del gobierno y la escasa protección a los derechos de autor, lo que se traduce en una fuerte industria de la piratería que se ha hecho rica a costa de las grandes empresas occidentales.

Pero esto no debiera ser impedimentos para que el emprendedor no deje de tener en su vista a Vietnam como unos de los próximos mercados para exportar en Asia. Las principales oportunidades para exportar que puede encontrar el emprendedor en Vietnam, tiene que ver con toda clase de equipos y maquinarias para fabricar plásticos, junto con servicios de educación y capacitación de mano de obra, además de hardware y software de tecnologías de la información (TI), franquicias alimenticias, y tratamiento de aguas residuales.