Merkel asume que el rescate no sea la solución a la crisis griega

Merkel reconoce que el rescate a Grecia sea la solución.

A pesar del optimismo de la Canciller alemana, Angela Merkel, sobre el segundo rescate a la economía griega aprobado hace algunos días por la Unión Europea, a la vez, la jefa del gobierno alemán asume que dicho rescate no sea la solución final a los problemas financieros de Grecia: “Nadie puede dar una garantía de éxito del cien por cien. Europa fracasa si fracasa el euro, Europa gana si gana el euro”. Estas últimas frases fueron mencionadas por Merkel por la líder democratacristiana alemana, antes de someterse a votación por el Bundestag (parlamento) el paquete de rescate a Grecia, que consta de unos 130,000 millones de euros, los cuales solo serán para pagar la deuda.

La canciller Merkel planteó en su discurso ante los parlamentarios alemanes que “el camino es largo y no está libre de riesgos. Nadie sabe las consecuencias que podría tener también para Alemania y para todo el mundo una insolvencia no ordenada de Grecia. Nadie puede dar una garantía completa de éxito, pero yo les llamo a todos ustedes a valorar los pros y los contras, las oportunidades del nuevo programa griego para Europa y para el mundo son mayores”. Pero también Merkel se refirió a los que piden la salida de Grecia de la eurozona, planteando que “yo acepto los riesgos. Las aventuras no, eso me lo prohíbe mi cargo”.

Dicha aclaración de Merkel es una respuesta a las declaraciones realizadas por su ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, quien había planteado en una entrevista dada al semanario Der Spiegel que Grecia debiera abandonar la eurozona, pero para ello se le deben dar una serie de incentivos para que el país heleno decida dejar el euro.

Pero las opiniones de Friedrich no son voces aisladas en el gabinete alemán. El sábado, el ministro de Finanzas, Wolfang Schäuble, se mostró incrédulo por las medidas para rescatar a la economía griega. Frente a las opiniones expresadas por el ministro Schäuble, la Canciller Merkel responde que su gobierno no dejará de hacer los esfuerzos “para que Europa no sólo supere esta prueba, sino para que salga reforzada de ella”.

También, la canciller Merkel planteó que la solución de la crisis griega no se basa sólo en el ajuste del gasto. Según Merkel, Grecia tiene que aumentar su competencia financiera y asegurar un crecimiento sostenible modernizando la estructura del estado. “Estamos en medio de una largo proceso que exigirá años, Europa tiene que demostrar que saca las consecuencias correctas de la crisis”.