Nokia lista para competir en el mercado chino

Nokia busca su revancha en el mercado chino.

La compañía finlandesa de telefonía móvil, Nokia, busca reposicionarse en el mercado chino, de la mano de un emprendedor. Este es el caso de la alianza entre la telefónica finlandesa y el empresario del Internet y medios sociales chino Adam Guli, quien probablemente será uno de los responsables que Nokia pueda ganar su carrera contra el sistema Android de Google y el iPhone de Apple en el mercado chino, el principal mercado emergente del mundo. Con un directorio de un millón de restaurantes, clubes y otros negocios de consumo en el país asiático, el Let’s Powwow de propiedad de Guli es uno de los proveedores de contenido con los que cuenta la compañía Nokia para poder atraer a los usuarios chinos.

Para consolidar esta alianza táctica con Guli, Nokia decidió pagar a la empresa de Guli para poder una aplicación de Windows Phone que, según ha dicho el mismo Guli, con el fin de que dicha aplicación figure en una lista de software recomendado para cuando el teléfono Lumia de Nokia haga su debut en China. Según Stephen Elop, quien es el máximo ejecutivo de Nokia con base en China: “Estoy seguro de que tenemos la dotación más grande de gente que trabaja con desarrolladores aquí en China por encima de todos los demás ecosistemas”, al presentar en Beijing varios modelos de Lumia con el software de Microsoft.

Para Elop “nos concentramos en asegurarnos de prestar mucha atención a las aplicaciones relevantes a nivel local”. Hay que tomar en cuenta que se estima que al menos unos 140 millones de teléfonos inteligentes se venderán en China en el 2012, lo cual es un aumento superior al 80%, lo cual llevará a China a superar largamente los Estados Unidos como el principal mercado para los smartphones. Una de las ventajas que tienen los Lumia de Nokia sobre sus competidores es el hecho de incluir una serie de directorios locales, como los de Guli, con mapas integrados, lo cual lo hace más amigable con los usuarios de las grandes ciudades, como Shangai o Beijing.

La ofensiva de Nokia se ve ayudada por el hecho de que aun existe un margen de maniobra para competidores en el mercado chino. Para Derek Ling, director de Tianji, la mayor red profesional de China, plantea que “en China, el juego está lejos de haber terminado. El iPhone no es ni cerca tan dominante en China como en los Estados Unidos. Apple ha tenido dificultades para negociar las condiciones correctas con el mayor proveedor en China, que es China Mobile, o sea que todo está disponible para quien lo quiera”.