El pago de sobornos de Wal-Mart es práctica común en México

Wal-Mart al parecer hizo prácticas indebidas en México.

Pagar sobornos es una práctica habitual en México, y al parecer, Wal-Mart habría incurrido en ella más de una vez. Esto se puede inferir tras el escándalo que se generó como consecuencia por los sobornos aparentemente pagados por ejecutivos de Wal-Mart a empleados municipales y estatales en México en el último tiempo.

Conocida por haber revolucionado el estilo del retail a nivel mundial, la empresa estadounidense Wal-Mart ha vuelto a estar en primera plana, como consecuencia directa de que el fin de semana pasado el diario The New York Times, denunciara que Wal-Mart pagó sobornos por un total de unos 24 millones de dólares para lograr permisos de construcción de nuevos supermercados en México.

Esta denuncia generó fuertes reacciones en el gobierno mexicano, tanto que el presidente Felipe Calderón, quien consideró que la situación era “indignante”: “No se vale, es hacer negocio a base de mordidas (sobornos)”, declaró Calderón. Pero para especialistas, la situación que vive Wal-mart en México no es algo inusual. Para Ulises Flores, investigador de Flacso-México “Desgraciadamente en el país hay una cultura de la corrupción debido a una escasa regulación institucional y empresarial, y el tema de Wal-Mart es solo una muestra”. Para Flores, la situación ocurre como consecuencia de que “los permisos para obtener terrenos para las tiendas corresponden a autoridades estatales, y los funcionarios encargados de otorgarlos son de bajo nivel, así que si una empresa extranjera llega con unos cuantos miles de pesos, la probabilidad de que cometan un acto de corrupción es alta”, puntualizó.

Tras la denuncia aparecida en The New York Times, las autoridades mexicanas tomaron la iniciativa, comenzando a investigar, ocupándose la Secretaría de la Función Pública de México que anunció el principio de investigaciones así como de denunciar la situación en tribunales para verificar si existió o no, el delito de corrupción.

Hay que tomar en cuenta que Wal-Mart tuvo desde el año 2000 una fuerte expansión en México, pasando de unos 400 locales en el año 2000, a los actuales 2.270 al primero de enero de este año. En México Wal-Mart opera varias marcas locales, además de varias cadenas de supermercados como WalMart, Superama (destinado a sectores medios y acomodados y Bodegas Aurrera(con un público objetivo de clase media baja y popular urbana). Además, Wal-mart en México posee la cadena de tiendas de ropa Suburbia, la cadena de restaurantes Vips y un banco, el banco Wal-Mart, el cual opera por lo general, dentro de las instalaciones del supermercado.