Para Paul Krugman, Grecia deja la eurozona en un mes

Para Paul Krugman, Grecia dejaría la eurozona en un mes.

El premio Nobel de Economía, el estadounidense Paul Krugman, ha escrito en su blog que Grecia dejará mas pronto que tarde la eurozona. Con el título de “Eurodämmerung” (algo así como la caída épica del Euro), Krugman plantea con suma crudeza el escenario de la salida de Grecia de la eurozona, escenario que para Krugman será “muy posiblemente para el próximo mes”, siendo para el premio Nobel el primer paso de los últimos días de la moneda común europea, en el caso de que su principal economía, Alemania, no decide tomar las decisiones adecuadas para evitar el colapso de la moneda comunitaria.

También Krugman predice que como consecuencia de la salida griega de la Eurozona, se producirán “enormes retiradas de bancos españoles e italianos”, resultado de que los grandes ahorristas europeos tratarán de colocar sus fondos en Alemania. Por la posibilidad de este escenario, Krugman planteó el posible escenario de que se puedan establecer algunos “controles de facto”,una especie de corralito europeo, los cuales puedan limitar las retiradas de dinero en efectivo, y a la vez, obstaculizando la transferencia de fondos de un país de la eurozona a otro. Por ello Krugman cree que para enfrentar este escenario se produzca “al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca”.

Este escenario, para Krugman, obligará a la principal economía europea, Alemania, deberá elegir entre el fin de la moneda común o un cambio en los planes, que permita a países en crisis como España poder tener inflación, ajustando sus precios y así poder bajar los intereses de la deuda, pudiéndola ser más manejable.

Pero la salida de Grecia de la Eurozona no es un desvarío aislado de Paul Krugman en un blog, por el contrario, es un posible escenario cada vez más asumido por expertos financieros. Una de esas opiniones es la de Luc Coene, presidente del Banco de Bélgica (instituto emisor belga), el cual asumió ante el periódico especializado británico, The Financial Times, la posibilidad de un escenario de “divorcio amistoso” de Grecia en relación a la eurozona. Para Coene “un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría”.

Un comentario sobre “Para Paul Krugman, Grecia deja la eurozona en un mes”

  1. Grecia, Portugal, Irlanda… España. Tuvimos una moneda única, un mercado laboral y de mercancías único pero políticas fiscales separadas. Tipos de interés en España demasiado bajos cuando Alemania los necesitó bajos en 2003-2004 + errores de política fiscal que aumentaron la demanda de pisos en España, Irlanda, Portugal, etc… Error de política económica de nuestros gobiernos.

    Ahora Alemania no puede salvar a la Eurozona y tiene un problema de encarecimiento de sus exportaciones en ciernes, China tiene un problema de crisis inmobiliaria, de pérdida de competitividad por la continua inflación salarial en el este de China y la rigidez burocrática, USA se convertirá en refugio de los ahorradores a corto, pero corre riesgo de devaluación de su moneda y de inflación a medio plazo. No me gusta nada…

    No hay a donde salir huyendo, y el mundo seguirá funcionando con necesidades insatisfechas y empresas que las satisfagan, así que lo que tenéis que hacer es poner vuestro dinero a trabajar creando empresas y empleo. Hay oportunidades en Africa y en Latinoamérica. Vended a través de Internet allá donde haya demanda.

Los comentarios están cerrados.