Pasos para revisar el plan de negocios

Siempre es bueno hacer ajustes. Pasos para revisar el plan de negocios

Pasos para revisar el plan de negocios
Pasos para revisar el plan de negocios

Pasos para revisar el plan de negocios

El plan de negocios, como todo documento escrito, puede ser perfectible. Lo ideal es que este sea revisado cada dos o tres años o cuando los objetivos del plan de negocios no se estén cumpliendo con cabalidad. Pero si quiere ver si este se encuentra actualizado o en buen estado, se recomienda que pueda revisarlo punto por punto:

El primero de los pasos para revisar el plan de negocios, tiene que ver con la parte de la presentación. Siempre se procura de que esta esté bien escrita, que sea concisa y clara con respecto a los objetivos que busca el emprendimiento. Tienes que recordar que los inversionistas no necesariamente son expertos en el área. Por ello, se recomienda que la presentación pueda ser lo más descriptiva posible, ya que al explicar cada paso, le será más fácil a los inversionistas lo que quiere el emprendedor.

El segundo de los pasos para revisar el plan de negocios, se refiere a la actualidad del estudio de mercado que justificaba el plan de negocios. Tal vez, era valido hace 2 o 3 años, pero hay que recordar que el mercado es más dinámico de lo que se cree. Por ello se recomienda hacerle algunos ajustes para que este pueda ser al emprendimiento competitivo.

El tercero de los pasos para revisar el plan de negocios, está relacionado con la descripción comercial. Este al igual que otros puntos del plan de negocios, debe ser lo más explicativo posible, ya que en este punto se debe tratar de convencer al inversionista de las ventajas competitivas y comparativas del emprendimiento en relación a otros actores del mercado. En otras palabras, lo que hay que hacer es presentar las ventajas comerciales del emprendimiento lo mas claro posible.