Paul Krugman cree que la economía española caerá en un corralito

Paul Krugman no es optimista con España y el euro.

Otro economista de prestigio mundial cree que España está al borde del default financiero. Es el caso del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien es uno de los economistas neokeynesianos más reconocidos del mundo, quien planteo derechamente que no descarta para nada la realización de un corralito (bloqueo de fondos bancarios) en la economía española y que a la larga, esto haga que el país deje el euro como divisa y retorne a la Peseta como unidad monetaria.

Estas duras opiniones de Krugman, las realizó en la revista Vanity Fair, espacio donde aprovechó de recordar que esta dura advertencia la hizo hace un par de años atrás. Krugman en el artículo, opina que la situación financiera tanto de España como la de Grecia, van hacia algo parecido a un “momento de la verdad”, donde existen dos salidas, una fuerte remodelación de la zona euro o una salida de la eurozona por parte de Grecia o España.

Para Krugman, el rescate bancario a España es insuficiente, ya que lo considera una acción para evitar solamente la caída de la confianza sin solucionar los problemas de fondo de la economía española. Es por ello que Krugman lo considera como algo menor, simplemente lo considera como “un parche, como los paquetes previos”.

Krugman, poniéndose en el lugar de un miembro del gobierno español, habría solicitado directamente el rescate total de la economía española, porque de no ser así, pronostica Krugman, habrá un elemento “detonador” que podría dificultar el rescate bancario actual y llevar a la “profecía autocumplida” del corralito en los bancos españoles, desencadenando una crisis mayor de resultados catastróficos.

Pese a todo este catastrófico escenario, el premio Nobel cree que la superviviencia del euro, aunque no es buena, es la mejor opción para España, simplemente porque en el hipotético primer año después de la salida de la moneda única y con el consiguiente retorno a la Peseta, sería algo “terrible” de asimilar y también por el hecho de que el proyecto europeo de moneda única y de integración es “importantísimo”.

En el caso de que España o Italia decidieran salirse del euro, probablemente les seguiría Portugal, significando esto en la práctica de que un tercio de la eurozona se habría terminado. Siguiendo como una bola de nieve que cae por la montaña, la debacle del euro seguiría con la salida de Francia, lo que sería en la práctica, el fin del euro, quedando como moneda para Alemania y los Países Bajos.

Un comentario sobre “Paul Krugman cree que la economía española caerá en un corralito”

Los comentarios están cerrados.