Películas para emprendedores: En Busca de la Felicidad y Jerry Maguire

Peliculas para emprendedores: En Busca de la Felicidad y Jerry Maguire

Como decíamos en un artículo anterior, a veces las películas pueden ser un importante motivador para quienes las ven. En el caso de los emprendedores, hay ciertos filmes que más allá de sus temáticas, son un factor de inspiración importante para quien se dedica a actividades de emprendimiento.

El primer filme que mencionaremos hoy día es “En Busca de la Felicidad” (The Pursuit of Happiness, 2006) la cual es un filme dramático basado en la vida de Chris Gardner. La película, famosa por la actuación estelar de Will Smith y su hijo Jared, trata sobre la vida de un oficinista sin empleo ni vivienda, que lucha todos los días para poder buscar un lugar para dormir como también poder encontrar un trabajo que le permita a el y a su hijo empezar de nuevo, siendo toda la película la muestra de esa lucha cotidiana para sobrevivir y a la vez, salir adelante de la crítica situación.

Esta cruda película puede ser una excelente inspiración para el emprendedor, puesto que la lucha día a día del protagonista en poder salir adelante tanto para poder tener un mejor bienestar como el de su hijo. Pese a sus caídas y fracasos, el protagonista nunca cejó en esforzarse y pese a todo, pararse y seguir dando la pelea, esta puede ser la principal lección que deja “En Busca de la Felicidad”.

La segunda película que puede servir a los emprendedores que mencionaremos, Jerry Maguire (1996), protagonizada por Tom Cruise y Cuba Gooding Jr., la cual retrata la vida de un representante deportivo de una gran agencia (Tom Cruise), el cual era exitoso en lo que hacía, pero al tener una crisis de conciencia, pierde el trabajo. Esto obliga al ex representante deportivo, a comenzar como representante independiente, sin mayor infraestructura que una secretaria y una triste oficina, la cual al poco tiempo logra tener un cliente, un deportista de segunda categoría (Cuba Gooding Jr.), con quien, el representante deportivo comienza a generar una relación de amistad, más allá de los negocios.

Este filme, más allá de la actuación de Cruise, puede servir a los emprendedores, pues muestra que tras una gran crisis, es posible siempre poder partir de cero. Para ello, el emprendedor, tal como el personaje del representante deportivo, debe ser capaz de poder prácticar la persistencia, tener la capacidad de superar los obstáculos que aparezcan en el camino, poder tener conciencia ética y poseer responsabilidad social, junto con recordar que no todo en la vida son negocios, sino que el emprendedor debe recordar que siempre se trata con seres humanos, más allá de las transacciones comerciales.