Finanzas Personales

Peso Argentino pierde valor en el exterior

El peso argentino se desvaloriza en los países vecinos.

El peso argentino se ha devaluado de facto hasta un 30% durante el mes de mayo en los países vecinos de la Argentina, puesto que su cotización en el exterior ha tomado como referencia el valor del dólar informal en las calles de Buenos Aires. Para conseguir 1 dolar en el exterior, los argentinos deben pagar entre unos $6,3 y $6,98 pesos para poder pagar por la divisa verde.

En el caso específico del precio del peso argentino en Bolivia, país con una alta tasa de inmigrantes residentes en la Argentina, se produjo una situación inédita. Para un agente de la casa de cambios Bonafide, la desvalorización del peso argentino en el mercado boliviano de divisas es consecuencia de que el “mercado boliviano se saturó de pesos argentinos en los últimos 30 días debido a la sobreoferta de moneda argentina y al rumor de la propagación de un mercado negro de divisas en Argentina”. Esto se tradujo que la cotización del peso argentino en Bolivia, pasara de 1,3 bolivianos por peso argentino a unos 1 Boliviano por Peso Argentino, generando un inédito 1 a 1 entre ambas divisas.

Esta situación no pasa solamente en Bolivia. En Chile, el peso argentino pasó de 114 pesos chilenos en promedio por la moneda argentina, a una franja de precios que va entre los 80 a 85 pesos chilenos por pesos argentinos, lo que ha significado una desvalorización de mas de 25% del valor del peso argentino en Chile. Para algunos operadores de casas de cambio del centro de Santiago, “esto se explica, básicamente, por la invasión de pesos argentinos que han llegado a Chile en el último mes, por parte de argentinos que venden para sacar dólares; es una cuestión de mucha oferta y poca demanda”.

También en Brasil, se puede ver una depreciación importante del valor del peso argentino. En las casas de cambio de Río de Janeiro, el valor del dólar en el mercado negro (llamado eufemísticamente dolar blue) de Buenos Aires es la referencia para cotizar la moneda argentina. En las casas de cambio cariocas, el valor del peso pasó de 0,45 R$ a 0,30 R$ por la moneda argentina.

Finalmente, otro país fronterizo con la Argentina donde el peso argentino ha perdido valor es en Paraguay, donde el valor de la divisa argentina ha caído en un 19% en promedio, puesto que en las casas de cambio de Asunción hace un mes, un peso argentino compraba unos 950 Gs, mientras que actualmente, un peso argentino solamente puede comprar unos 770 Gs.

Tagged , , , , , , ,

Estamos en:

Recibe GRATIS! nuestro Manual Practico para desarrollar un PLAN DE NEGOCIOS. Suscribiendote ademas a nuestro boletin de ideas de negocios

* indicates required