Peugeot firma alianza con General Motors

Peugeot firma una alianza con General Motors.

La empresa automovilística francesa Peugeot PSA, fabricante de Peugeot y Citroën, decidió firmar una alianza estratégica con la estadounidense General Motors, en la cual, la empresa de Detroit se convertirá en el segundo accionista de Peugeot PSA.

Bajo el acuerdo expresado en un comunicado de prensa difundido el jueves 1 de marzo por ambas automotoras, tanto General Motors(que maneja las marcas Chevrolet, Isuzu, Buick, Cadillac, Vauxhall y Opel) como Peugeot PSA (que tiene a Citroën y Peugeot) mantendrán cada uno sus marcas. Como consecuencia de la alianza, General Motors se quedará con el control de al menos un 7% del capital de Peugeot PSA, situación accionaria que convertirá a la armadora de Detroit en el segundo accionista de Peugeot PSA, ocupando en un segundo lugar de la familia Peugeot.

Por otro lado, Peugeot PSA, según el acuerdo logrado con General Motors “tendrá que proceder a una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción de aproximadamente 1000 millones de euros”.

La familia Peugeot, la cual ha sido la propietaria histórica de la compañía PSA, anunció que realizará una importante ampliación de capital de la compañía automovilística, al prometer invertir unos 150 millones de euros, lo que constituye según el comunicado que anuncia la alianza con la automotríz de Detroit “un testimonio de la confianza en el éxito de la alianza”

En una primera etapa, tanto la francesa Peugeot PSA como General Motors comenzarán a compartir las plataformas de sus vehículos, además de usar mutuamente componentes y módulos. La alianza estipula que en un corto plazo ambas compañías automovilísticas se centrarán en los vehículos de pequeño y mediano volumen, los monovolúmenes y las camionetas 4×4.

En una segunda etapa, la alianza entre Peugeot PSA y la armadora de Detroit prevee desarrollar un sistema de producción común para montar los vehículos de bajas emisiones de dióxido de carbono, los cuales según estimaciones serían lanzados al mercado francés y estadounidense a partir del año 2016. Además, crearán una empresa conjunta para poder comprar a nivel mundial los productos y servicios requeridos por ambas compañías automovilísticas, con un volumen conjunto de compra y venta de unos US$ 125.000 millones.

El objetivo de esta alianza por parte de Peugeot PSA con General Motors es lograr bajar los costos de manera importante, dado que en los últimos años, los resultados finales de los balances para Peugeot PSA, lo que obligó a la automotríz gala a buscar nuevos socios, en este caso General Motors