¿Por que baja el precio de las materias primas a nivel mundial?

¿Por que baja el precio de las materias primas a nivel mundial?

Un efecto no deseado de la crisis financiera de la eurozona como de la desaceleración económica en China, India y en los Estados Unidos, es el hecho de que están bajando de manera importante el precio de las materias primas o commodities.

En las últimas cuatro semanas, el precio internacional del petróleo bajó cerca de un 12%, mientras que productos agrícolas y minerales como lo son el maíz, cobre, plomo, cacao y café bajaron todos un 5% en promedio. Pero la baja de los precios es aún mayor, si la comparamos con respecto al año 2011, ya que en productos tan diversos, entre los que se destacan el maíz, cacao, avena, algodón, caucho, café, aluminio, plata, zinc y níquel valen un 20% menos en relación al año pasado.

Si tomamos en perspectiva los últimos cuatro años, los precios(salvo excepciones como la soja) están en el suelo, cuando la crisis del 2008 terminó con casi 7 años de crecimiento sostenido en la economía mundial. Para analistas como Allen Sinai: “La economía mundial corre peligro de una recesión, y ante esa posibilidad, los precios se debilitan.La inflación baja con economías debilitadas”.

Una de las materias primas que ha tenido un fuerte desplome en el último tiempo es el petroleo, pese a los diversos problemas en Medio Oriente y el potencial conflicto entre Estados Unidos e Irán. Pero esto no ha menguado la producción, ya que con la total recuperación de la producción libia como la ampliación de la producción petrolera en Irak, junto con la no puesta de topes por parte de la OPEP, todos estos factores han influido en la baja del precio del petroleo en el último tiempo.

Para muchos analistas del mercado, la baja de las materias primas sería una consecuencia directa por la pérdida de dinamismo de la economía mundial, notorio en China e India, unido a la crisis de la eurozona. Si a esto se une la menor demanda de los consumidores europeos y los estadounidenses, es evidente que existe una contracción en el consumo, y por ende en el precio, de las materias primas a nivel mundial.

Por ejemplo, el precio del algodón se ha desplomado en un año en un 50%, pese a que ha tenido una cierta recuperación en las últimas semanas. Mientras que por otro lado, el cobre, el cual es un metal tomado como barómetro de la actividad económica, ha retrocedido un 20% durante el transcurso del 2012. Mientras que el oro, que normalmente se dispara en las crisis económicas al ser visto como algo que no pierde valor, subió solamente un 3% durante el último tiempo.

Un comentario sobre “¿Por que baja el precio de las materias primas a nivel mundial?”

Los comentarios están cerrados.