Portugal realiza un mini rescate bancario

Portugal

Portugal ha decidido realizar un mini rescate bancario.

El centro derechista Gobierno de Portugal ha decidido este lunes inyectar más dinero público para poder rescatar a tres bancos privados con importantes problemas financieros. El total de este mini salvataje será por una cantidad total de unos 6.600 millones de euros (al cambio de hoy, unos 8.200 millones de dólares), ha informado el Ministerio de Finanzas portugués.

Los bancos que se verán beneficiados por el dinero público portugués, son el Banco Comercial, el que recibirá la mayor parte, unos 3.500 millones de euros, mientras que el resto será repartido entre el Banco BPI y la Caixa Geral de Depositos

Hay que considerar que los fondos para el rescate bancario portugués proceden de los 78.000 millones de euros, los cuales fueron otorgados por la Unión Europea (UE) a Portugal, de los cuales unos 12.000 millones de euros estaban previstos para apuntalar o rescatar a las entidades financieras que estuvieran en dificultades monetarias, como es el caso de estos 3 bancos que serán rescatados.

Estos bancos necesitan estos fondo de manera urgente para poder cumplir con las nuevas exigencias de capital de la Unión Europea, las cuales exigen tener mínimos de capital que estos bancos lusitanos no estaban cumpliendo con los requerimientos comunitarios.

Entretanto, los expertos de la denominada “troika”, la cual está conformada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron la autorización este lunes hoy para la entrega de un nuevo tramo del paquete de la ayuda financiera hacia Portugal. Para el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, “hemos cumplido con todos los criterios cuantitativos y estructurales”, lo que significará que Portugal podrá recibir otros 4.000 millones de euros, luego de la visita de los inspectores de la “troika” para ver si Portugal ha cumplido con las duras políticas de ajuste, una condición necesaria para poder recibir los fondos del rescate financiero.

Del total acordado con la troika y la Unión Europea del rescate financiero a la economía lusitana, Portugal ha recibido hasta la fecha unos 50.000 millones de euros, los cuales se han usado para estabilizar la situación financiera del país. En febrero recién pasado, Portugal obtuvo el permiso para poder recibir unos 14.900 millones de euros, de los que se han pagado hasta ahora unos 8.000 millones de euros. El resto de la ayuda prometida por la troika será transferido durante el transcurso de este mes a las arcas del gobierno portugués.