Precios de los alimentos tienen su precio más bajo desde 2010

Precios de los alimentos tienen su precio más bajo desde 2010

Aunque no lo parezca, bajan los precios de los alimentos a nivel mundial.

[dropcap style=”invertid”]A[/dropcap]nivel mundial, los precios de los alimentos tuvieron en el pasado junio el tercer mes consecutivo a la baja, perdiendo un 1,8% con relación al mes de mayo. Esta nueva baja hizo que los precios a nivel mundial se coloquen en su nivel más bajo desde el mes de septiembre de 2010, ha anunció este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede de Roma.

Como consecuencia de esta baja, el índice de la FAO para el precio de los alimentos se sitúa en un promedio de 201 puntos, significando que ha caído unos cuatro puntos menos que en el último mes de mayo. Pero si lo colocamos en perspectiva, este indice es un 15% menor al máximo histórico, el cual se registró en febrero de 2011, siendo en ese momento, el punto más alto desde que la FAO empezó a comparar los precios de los alimentos a escala global en 1990.

¿Por que han bajado los precios de los alimentos a nivel mundial? Como consecuencia directa de las sombrías perspectivas económicas en Europa, China y la cada vez más demorada recuperación económica de los Estados Unidos, además de las previsiones de que las cosechas serán suficientes para alimentar a la población mundial. Todo estos factores han facilitado la caída de los precios internacionales de la mayoría de los productos alimenticios, ha asegurado la FAO en un comunicado desde Roma.

Pese al escenario de desplome de precios a nivel mundial,a finales de junio, “los precios de algunos cultivos se han mantenido debido al empeoramiento de las previsiones por las condiciones meteorológicas”, según consigna el comunicado de la FAO. Esto ha significado que desde más de dos semanas, el precio de las materias primas agrícolas, sobre todo los cereales y las oleaginosas ha subido de manera importante en los mercados, aumentando más de un 15% tanto en las bolsas agrícolas de París como la de Chicago, mientras las cosechas se degradan en Estados Unidos por la sequía.

Pero pese a este escenario, en junio el índice de los precios de todos los grupos de productos caían con relación a mayo, siendo las materias grasas como los aceites registraron las mayores caídas. Al igual que otros productos, los precios de todos los tipos de carne también caían, pero pese a ello, la FAO asegura que en los últimos seis meses, el valor promedio era 1% más que en 2011, sostenida por la carne bovina.

A nivel mundial, los productos lecheros siguen cayendo de valor por un quinto mes consecutivo. Desde principios de año, los precios de los productos lecheros en promedio han perdido un 16,1% de su valor. El azúcar también ha bajado de precio, como consecuencia de la importante oferta en India, en la Unión Europea y en Tailandia. Aunque a finales de junio, el precio tenia una ligera alza, consecuencia de la insuficiente cosecha en Brasil, principal exportador mundial de azúcar.