Primer ministro Chino propone cooperación entre China y América Latina

Primer ministro Chino propone cooperación entre China y América Latina

En un discurso realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago de Chile, el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, exhortó a mejorar la relación de alto nivel entre China y América Latina junto con poder generar una “cooperación pragmática de beneficio mutuo”. En el discurso, el premier chino destacó la forma en que las economías de América Latina han podido resistir la crisis económica que afecta a la Unión Europea como a sus efectos posteriores.

Pero esto no fue lo mas importante que planteó Wen Jiabao. Lo medular del discurso expresado por el primer ministro chino en Santiago de Chile, tuvo que ver con el hecho de que propuso una serie de propuestas, asegurando que China estaba dispuesta a establecer una serie de reuniones periódicas de conversación para la cooperación económica con América Latina, lo cual reconoció que es una idea “muy ambiciosa”, pero si se puede desarrollar, puede jugar un papel muy importante entre la segunda economía mundial y América Latina, aumentando a la vez el conocimiento y la confianza mutua entre China y los latinoamericanos.

Para poder lograr ese nivel de confianza, Wen Jiabao propuso en su discurso en la CEPAL, un fondo de cooperación de China y América Latina por unos 5.000 millones de dólares para invertir en forma conjunta con los países latinoamericanos. Pero no solo esto propuso Jiabao en su discurso, ya que también planteó la posibilidad de un préstamo o una línea de crédito de unos 10.000 millones de dólares, el cual se destinará al desarrollo de infraestructura vial y de telecomunicaciones en la región, y el que se otorgará a través del China Development Bank a través de préstamos blandos.

También en su discurso, Wen Jiabao, plantea que China no persigue el superávit comercial con la región, ni tampoco solo importar materias primas desde América Latina, asegurando que trabajarán para realizar con América Latina un comercio más justo y equilibrado. Expresó el premier chino que esperan que aumente la inversión de empresas chinas en la región latinoamericana.

Wen Jiabao, también dijo que China posee la voluntad de incrementar la cooperación empresarial, así como mejorar la calidad, por lo que trabajarán en mejorar esos ámbitos. En este sentido, dijo que se preocuparán de mejorar la cooperación en el ámbito agrícola, así como también en investigación y desarrollo. Según el jefe de gobierno chino, “apertura e inclusión” son valores compartidos por China y América Latina, situación favorable que redundará en un respeto mutuo, amistad y una mayor unidad de objetivos que permitirán importantes consensos a la hora de sentarse a negociar.