¿Que consecuencias económicas podría traer la destitución de Fernando Lugo?

¿Que consecuencias económicas podría traer la destitución de Fernando Lugo?

El juicio político express que está recibiendo el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, por parte del Senado en estos momentos, más allá de los efectos políticos internos en la política paraguaya traería una serie de consecuencias inesperadas en el aspecto económico.

En primer lugar, el primer efecto que puede traer la destitución de Fernando Lugo, es el descrédito de la imagen país del Paraguay, la cual durante el gobierno de Fernando Lugo, había hecho una labor importante de situar al Paraguay como una nación que más allá de su subdesarrollo en relación con los otros miembros del Mercosur, estaba haciendo importantes esfuerzos de colocar al país como un destino de negocios, tanto mayorista como minoristas, como apostar al turismo de compras, como es el caso de Ciudad del Este. Con la destitución de Lugo, Paraguay podría quedar aislado tanto en su relación económica con sus socios del Mercosur o incluso a nivel latinoaméricano, rompiendo años de esfuerzo de colocar al Paraguay en la mira de inversores y turistas del mundo.

En un segundo lugar, un efecto que se notaría automáticamente en la economía doméstica paraguaya, tras la probable caída de Fernando Lugo, es el violento aumento del precio del petroleo, y por ende de la gasolina (nafta), como consecuencia de la decisión venezolana de no vender más petroleo a precio diferido por parte de PDVSA (Petróleos de Venezuela) a la compañía estatal paraguaya, PETROPAR. Esta decisión venezolana de terminar con el precio preferencial del petroleo a Petropar, significaría en los hechos una suba importante del precio del petroleo, lo que también se traduciría en un factor inflacionario que impactaría de manera importante a la economía paraguaya.

En un tercer lugar, la destitución del presidente Lugo. puede traer turbulencias inesperadas a la economía paraguaya, como lo es un proceso especulativo en relación al precio del dolar en la moneda local, el Guaraní. En bancos y casas de cambio de Asunción, la divisa estadounidense se estaba cotizando en promedio a unos 4650 Gs por dólar durante la jornada del jueves, siendo un alza de 6% a 7% en relación a las últimas semanas.

En otras palabras, la destitución del presidente Fernando Lugo, puede traer una serie de consecuencias inesperadas, no sólo a nivel político, sino que un aislamiento económico, un descrédito de la imagen país del Paraguay, una violenta alza tanto en el precio del petroleo y una depreciación del Guaraní en relación al dólar.

Un comentario sobre “¿Que consecuencias económicas podría traer la destitución de Fernando Lugo?”

Los comentarios están cerrados.