¿Que es el marketing participativo?

Nuevas ideas. ¿Que es el marketing participativo?

¿Que es el marketing participativo?
¿Que es el marketing participativo?

¿Que es el marketing participativo?

En el último tiempo, han surgido una serie de estrategias publicitarias que buscan remecer el mercado y una de ellas sería el marketing participativo. Pero muchos se preguntarán ¿que es esto? simplemente una nueva manera de poder generar publicidad y se encuentra basada en la idea de que el consumidor sea partícipe directo en ella y que pueda servir como agente publicitario de lo que vende el emprendimiento.

Como puede verse, la idea del marketing participativo apuesta a la acción directa por parte de los consumidores, los cuales harán de agentes publicitarios de los productos del emprendimiento. ¿Pero como logramos esto? Al parecer, tiene que ver con aprovechar la autoestima que tienen algunos clientes del emprendimiento, los cuales deben ser identificados en las redes sociales, con el fin de hacerlos voceros informales entregándoles datos privilegiados con el fin de que se puedan sentir como los voceros de nuestros productos.

Pero no es cosa de decir “voy a hacer marketing participativo”. No, no es tan así. Para ello, se tiene que seleccionar a quienes queremos que sean nuestros agentes en terreno. Para esto, se tiene que identificar en las redes sociales, cruzando una serie de variables como rango etáreo, grupo socioeconómico, actividad en redes sociales y comentarios sobre los productos y servicios que ofrece el emprendimiento, entre otras cosas a considerar. Esto se basa en la premisa de querer ser los consumidores, verdaderas estrellas, tanto dentro de las redes sociales como fuera de ellas y el marketing participativo aprovecha dicha aspiración de muchos de los consumidores.

¿Que tipos de productos pueden ser funcionales a esta clase de marketing? Todos, pero con énfasis en productos de consumo masivo como alimentos, licores o productos tecnológicos, los cuales necesitan una buena fama en la red para ser promovidos.

Un comentario sobre “¿Que es el marketing participativo?”

  1. Hola Lorena, no estoy de acuerdo con el enfoque que le das al Marketing Participativo en tu artículo. Cuando las campañas de WOM Marketing o Marketing Participativo se realizan por verdaderos profesionales del tema el enfoque es totalmente contrario a la publicidad. En la publicidad la que habla es la marca, sin embargo, en el Marketing Participativo el que habla es el consumidor sobre sus experiencias reales con el producto. Se trata de buscar testimonios fidedignos de consumidores y éstos deben regirse siempre por unos principios éticos de honestidad, de ahí que se les dote de mayor credibilidad que a la Publicidad en sí.
    A tu disposición si deseas más información sobre el tema.
    Saludos.
    Ruth

Los comentarios están cerrados.