¿Qué es la RSE?

La responsabilidad social es un principio que está cada vez más en boga no solamente en las grandes empresas, sino también en pequeñas y medianas empresas.

La responsabilidad social empresarial, surge de la idea de hacer “negocios con principios éticos”, esto es que la empresa como tal, haga cumplir su rol a la sociedad, devolviendo de alguna manera lo que la sociedad le da a ella.
Por lo general, los modelos de RSE más populares son participativos y dinámicos, desterrando la vieja idea de las empresas grandes frías, al mejor estilo Montgomery Burns, el empresario maléfico de The Simpsons. Eso implica, que la empresa se abre a la sociedad. En otras palabras, se podría decir que la RSE pasa por una decisión conjunta de hacer negocios, igualmente rentables, pero basados en principios que van de la mano con ideas del “capitalismo más humano”.
La acción de responsabilidad social con el entorno, como por ejemplo la producción limpia, o la contratación de cooperativas barriales como proveedores. Esto provoca que se mejore la relación con el cliente, que al comprar su producto conocerá de las acciones solidarias de la empresa, generando las siguientes consecuencias:
– La primera destacable, es la idea de “lealtad” para con el clientes. El conocer el lado solidario de la empresa, hará que sus clientes opten por su empresa siempre, independientemente del precio (siempre y cuando sea considerable) de su producto. El tema de la fidelidad, queda prácticamente resuelto con una buena estrategia de RSE.

– El aumento de la productividad es otro elemento, de suma importancia dentro de este esquema. De la misma manera que se consigue una estabilidad en la relación con el cliente, se estabiliza y hasta se mejor al producción, ya que toda la estructura de la compañía comienza a funcionar mejor.
– La RSE, además genera un mayor reconocimiento en el mercado. A la vez, esto permite que la compañía se vaya abriendo a nuevas oportunidades comerciales, incluso a mercados antes lejanos o impensados debido a la dotación de la empresa.
– Todos estos elementos, mostrarán una imagen de credibilidad de la compañía, lo que a nivel marketing siempre funciona como una excelente herramienta.
Esta lista de elementos que acabamos de mencionar, hacen que la RSE, sea realmente una estrategia de negocios y no una acción filantrópica. La RSE permite generar ganancias, de la misma manera que lo hace una compañía de forma “natural”, aunque con una posibilidad de proyección que de otra manera sería impensada.